El cine y la ciencia de datos

Ya casi es fin de semana y para esta ocasión os propongo una recopilación que mezcla el ocio con la ciencia de datos. Estas son (trrtrtr, redoble de tambores) ¡las 10 películas más datacéntricas de la historia del Cine!

No hay duda de que en el cine, como en las demás expresiones artísticas vemos reflejada a la sociedad y sus inquietudes. Con mayor o menor precisión, en las películas solemos ver una proyección de aquellos temas que nos ocupan nuestros pensamientos en cada época; esto sucede incluso en la ficción más histriónica que nos encontremos. Creo que vale la pena que te hagas con unas palomitas, pilles el sofa y te metas una maratón (el famoso binge watching que amenaza la productividad de algunos países…) con estas películas, si es que aún no las has visto. Estos metrajes que he seleccionado, y tal vez me haya dejado algo importante o no estés 100% de acuerdo en la selección, pienso que nos sirven para ver cómo entiende (o entendía hace unos años) buena parte de la sociedad la tecnología en conjunción con el análisis de los datos. En esto que se ha venido a llamar la Sociedad de la Información hay muchos fantasmas distópicos, como en Minority Report o War Games. Sin embargo, también tenemos nuestros héroes ‘quant‘ como Turing, John Nash o mi favorito: Max Cohen, el personaje ficticio de Pi, fe en el caos.

En definitiva podemos ver en ese espejo que es la pantalla de un cine las luces y sombras, pero sobre todo podemos contemplar los sueños que la tecnología y los océanos de datos nos van a deparar. Luces, cámara y…¡acción!

Pi, fe en caos

 π es una película estadounidense de 1998, del género thriller y ciencia ficción, opera prima del director estadounidense Darren Aronofsky. (Wikipedia)PI

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max. (FILMAFFINITY)

Electric Dreams (del año 1984)

índice5Sueños Eléctricos (Electric Dreams) dirigida por Steve Barron, es una película romántica acerca de la inteligencia emocional de los ordenadores. Lanzada al público en 1984, quizás muy adelantada para su época. Wikipedia

Una computadora provista de una asombrosa inteligencia artificial y su dueño humano se enzarzan en una rivalidad romántica por una mujer, de carne hueso. (Internet Movie Database)

 

 

Una mente maravillosa

índice4‘A Beautiful Mind’ es una película de drama biográfico estadounidense del año 2001. Basada en la novela homónima de Sylvia Nasar, que fue candidata al Premio Pulitzer en 1998, cuenta la vida de John … Wikipedia

Es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es un leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo. (Labutaca.net)

 Minority Report

índice3Minority Report es una película de ciencia ficción de 2002 dirigida por Steven Spielberg, basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría. Wikipedia

Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los “precogs”, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)

Juegos de Guerra (War Games)

índiceJuegos de guerra es una película estadounidense de 1983, del género thriller, ciencia ficción, dirigida por John Badham. Protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy y John Wood en los papeles principales. Wikipedia

Un hombre halla una puerta trasera (vulnerabilidad en un sistema de seguridad informático) en un ordenador central militar. En dicho sistema informático la realidad se confunde con los juegos de ordenador, lo que podría desembocar en la Tercera Guerra Mundial (IMDb)

 

 

Margin Call

índice9Esta película encierra algunas de las claves del cambio cultural que ha supuesto el giro datacéntrico de las ogranizaciones. Algunos diálogos, como el famoso speech de Jeremy Irons en el que dice que él no es el presidente de la empresa por ser el más listo, sino por haber adivinado hacia dónde iba la economía durante años, nos muestran cómo era el mundo hasta hace muy poco. Por contraste, el análisis numérico que realiza el protagonista, y su aterradora revelación (la crisis hipotecaria de 2008) muestra cómo se van a ir tomando las decisiones a partir de ahora; con la vista puesta en los datos y no tanto en la ‘intuición del jefe’.

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. (20minutos.es)

El fundador

índic7e¿Por qué incluir aquí una película sobre los inicios de McDonald’s? Muy sencillo: ver cómo los verdaderos fundadores del embrión del gigante de comida rápida hacen cálculos al milímetro para mejorar el tiempo de producción y la experiencia del usuario es, sin lugar a dudas, 100% datacéntrico

Biopic del creador de McDonald’s. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s. (FILMAFFINITY)

Silicon Valley

silicon-valleySilicon Valley es una serie de televisión estadounidense creada por Mike Judge. Su emisión comenzó el 6 de abril de 2014 en la cadena HBO. La primera temporada consta de ocho episodios.​ Wikipedia

El único título en esta lista que es una serie. Me vienen a la cabeza algunos episodios de House of Cards que ameritarían estar aquí, pero en algún punto hay que cortar así nos quedamos con esta eterna startup que busca triunfar en el famoso ‘Valle’. La serie está plagada de guiños a la trasnformación digital en general y a la revolución de los grandes datos en particular. Como ejemplo, el episodio en el que el geek satanista hackea la nevera inteligente y esta casi por accidente pone a procesar en paralelo a todas las neveras inteligentes del mundo. Consiguen un sistema 100% escalable sin problemas de refrigeración (chiste malo!)

Moneyball: rompiendo las reglas

índicemoEn 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método “Moneyball”, programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. (FILMAFFINITY)

Moneyball es un clásico acerca de cómo aplicando análisis estadísticos podemos alcanzar mejores objetivos en una organización, en este caso un equipo de baseball pero se podría aplicar a cualquier ámbito.

La ciencia de datos salta al campo y triunfa con esta historia, muy recomendable y motivadora.

Descifrando Enigma

índice2The Imitation Game es un biopic bélico brito-estadounidense, con cierto suspense​ de 2014 sobre el matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing. Wikipedia

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)

electric_Dreams_Cine

imagen: escena de ‘Electric Dreams’ (1984)

¿que os parece la selección de películas datacéntricas? Que tengáis un buen fin de semana!