¿Privacidad vs Seguridad?

cops1

imagen: wate.com

Es difícil de aceptar que en la UE, donde hace décadas están subidos los controles de las fronteras y la libre circulación es una realidad, unos terroristas puedan asesinar en un país, viajar a otro estado miembro y al día siguiente coger un avión para viajar hasta Siria haciendo escala en Turquía.

Por todos es sabido que existe un debate abierto en la actualidad, en torno a este caso y a muchos otros ámbitos. Esta disyuntiva se podría sintetizar como “mantener nuestra privacidad frente a garantizar la seguridad”. Este es un tema que da para muchas discusiones y no pocas polémicas. Si nos remitimos al asunto concreto de la creación de una base de datos compartida entre los países miembros con los datos de pasajeros de vuelos me parece, sin conocer a fondo todos los detalles, que no hay razón para poner el grito en el cielo. Realmente, mi sorpresa es que hasta ahora las autoridades NO compartiesen estos datos de viajeros que vuelan entre los países de la Unión Europea. ¡Si compañías privadas, como las propias aerolíneas, Amadeus e incluso redes sociales, poseen estos datos y mucho más!

¿Debatiendo de más?

constantinopla

imagen: es.wikipedia.org

Hay algunos debates en la actualidad que recuerdan la antigua anécdota de cómo los eruditos en Constantinopla se reunían para discutir -literalmente- sobre el ‘sexo de los ángeles’ mientras los otomanos asediaban la ciudad (de ahí viene esta expresión y si no me creéis… a la Wikipedia me remito). Hoy en día Constantinopla ya no se llama Constantinopla, es Estambul; y a los habitantes de esta ciudad no les sirvió de nada que sus sabios gastaran el tiempo con discusiones bizantinas. Fueron derrotados.