Esta semana vamos a hablar acerca de la biblioteca de Google, TensorFlow. Explicaremos qué es, las novedades del mismo que se vieron en la conferencia de desarrolladores del Google I/O y el estado en el que se encuentra.

¿Qué es TensorFlow?

Cómo ya hemos mencionado se trata de una herramienta de Google que consiste en una biblioteca de código abierto para machine learning a partir de gráficos de flujo de datos.

Se trata de una herramienta capaz de emplearse en CPU o GPU ya sea en Linux, Mac, así como plataformas móviles con Android e IOS. Su core esta implementado en C++, pero también ofrece librerías en Python, lo cual ofrece infinidad de aplicaciones como veremos después.

tensorflow

Resumiendo se trata de una herramienta machine learning capaz de construir y entrenar redes neuronales hasta cinco veces más rápido que anteriores sistemas empleados por Google, para así conseguir ser capaz de detectar y averiguar los patrones y correlaciones existentes. Gracias a ello está especializada en el reconocimiento de voz, de textos y de imágenes, así como en inteligencia artificial, siendo esta la rama más joven. Algunas de las aplicaciones de estos casos serian la clasificación de letras o la segmentación y reconocimiento de imágenes.

Novedades de TensorFlow en la conferencia de desarrolladores del Google I/O

Esta conferencia tuvo lugar en Mayo del presente 2017 y es un evento para desarrolladores de servicios de Google y Android, pero en esta entrada solamente veremos las novedades en lo referente a Tensorflow.

Conferencia desarrolladores del Google I/O'17

Conferencia desarrolladores del Google I/O’17

La novedad que trajo Google respecto a esta herramienta fue la nueva versión Tensorflow 1.2, la cual aproxima más la inteligencia artificial a los desarrolladores. Esta nueva actualización incorpora un motor de aprendizaje para poder trabajar en la nube sin el impedimento de tener un equipo de alto rendimiento.

Actualidad de Tensorflow en la nube

Las cosas han cambiado mucho desde sus inicios cuando esta herramienta fue desarrollada por investigadores e ingenieros que trabajaban en el “Cerebro de Google” para uso interno.

Primero fue publicar la licencia de código abierto en 2015 y tras la última conferencia de desarrolladores en 2017, Google apuesta fuerte por el mercado de la nube y está distribuyendo gratis Tensorflow.

La encargada de todo este movimiento es la empresa matríz de Google, Alphabet, y según comentan la popularidad de esta herramienta está creciendo tanto que están recortando distancias con las líderes del mercado “cloud computing”  Amazon y Microsoft, incluso confían en colocarse líderes dentro de cinco temporadas.