Semanas atrás ya hablábamos acerca del IoT y como están revolucionando nuestras vidas y el beneficio que aportan la captura de toda la ingente cantidad de datos que se adquieren con estos sistemas.

En anteriores entradas hicimos hincapié en los Smart buildings, pero en esta entrada vamos a dar una visión más global acerca de las tendencias que se vieron en la convención Europea del IoT.

Convención Europea del IoT

Celebrada el pasado 15 de Junio en Bélgica la segunda edición de la convención Europea IoT, ha contado con unos sponsors de empresas como Microsoft, Orange, IBM, así como 50 startups. Lo cual deja ver el interés de las grandes compañías en estar al tanto de todos los avances y de las nuevas empresas que apuestan por este sector.

Convención Europea del IoT

Convención Europea del IoT. Fuente: iot-convention

Tendencias en el IoT

 Seis son las tendencias de las que se hablaron en esta convención, las cuales vamos a resumir para entender en qué situación se encuentra esta tecnología.

IoT enablers: El mayor referente de esta tecnología se centra en el uso de aplicaciones en ámbitos como transportes, ciudades, salud y el hogar, siendo el caso de ejemplo más directo el uso de sensores que permiten obtener datos como temperatura, velocidad, respiración del elemento sobre el que están.

IoT enabler

IoT enabler. Fuente: iot-convention

Smart cities: La forma en que redes y servicios se hacen más eficientes mediante la tecnología que las interconecta para satisfacer las necesidades de la población y mejorar el medio ambiente.

Un nivel por debajo de las Smart cities se encuentra Smart living, concepto del que ya veníamos hablando en anteriores entradas y evidentemente forma parte de una de las tendencias mencionadas en esta convención.

Cuidado de la salud: Este campo está caracterizado por el uso de aplicaciones médicas móviles y dispositivos portables que permiten a los pacientes realizar el seguimiento de sus propios historiales médicos, así como ropa inteligente para pacientes, supervisión remota de pacientes y app de hospitales. Todo ello para mejorar la salud de la población.

Smart Factory: En este bloque se vieron las mejores startups en el ámbito del IoT aplicadas a campos como:

  • Tecnología de desarrollo urbano y construcción.
  • Tecnología energética.
  • Sistemas de construcción y producción de máquinas.
  • Tecnología de transporte y movilidad.
  • Tecnología de alimentos y bebidas.

Por último se abrió paso en esta segunda edición de la convención Europea del IoT el drone village. Esta última tendencia llega debido al elevado potencial que presenta en aplicaciones comerciales y al cambio en el reglamento del uso de estas aeronaves no tripuladas. Siendo las aplicaciones en estos vehículos no tripulados muy variadas, desde inspección servicios de emergencia, agricultura, así como servicio de vigilancia. Por todas estas razones se ha incorporado esta última tendencia en esta convención.

drone servicio emergencias

drone servicio emergencias