Ya en una keynote de 2012 Dough Cutting, fundador de Hadoop, reconocía el peso que Google ha tenido en la evolución del big data durante estos diez años:

giveamap

En el timeline de arriba podemos ver algunos grandes conocidos, Pig, HBase, Hive… pero en la última y más reciente línea, ¿qué es eso Spanner y qué va a desencadenar en el mercado? Como no podía ser de otra manera, he hecho un poco de investigación al respecto :-) Veamos:

Adjustable_spanner_20101109

Sucesora del conocido sistema Big Table, Google describe Spanner como una tecnología ‘no puramente relacional’ en la que cada tabla tiene asociada una columna con claves primarias.

Surge como mejora al problema de la falta de transacciones que experimentaba la compañía con Big Table, del cual obtenían frecuentes quejas de los usuarios.

Como resultado se ha trabajado en un sistema nuevo, que identifican como NewSQL y que se ha centrado en las transacciones distribuidas. Fruto de Spanner es Google F1, el DBMS para SQL de la empresa de Page y Brin.

Otras características son su tolerancia a fallos, un tema recurrente en las nuevas tecnologías que procesan grandes datos, así como la globalidad en su funcionamiento. En esto último se ha hecho especial hincapie en el artículo que se publicó en 2012 explicando el sistema. Se ha contado con relojes atómicos y GPS para sincronizar el sistema entre nodos y centros de procesamiento de todo el mundo. Algo que hasta ahora nunca se había llevado a cabo, según cuentan.

Otro elemento a tener en cuenta es el empleo del algoritmo de Paxos para conciliar el sistema distribuido.

Muy complejo a simple vista. Muy prometedor. El renacer del SQL en forma de NewSQL

Para leer más os dejo los siguientes enlaces:

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanner_%28database%29

 

http://research.google.com/pubs/pub38125.html

 

 

http://static.googleusercontent.com/external_content/untrusted_dlcp/research.google.com/en//archive/spanner-osdi2012.pdf

 

http://www.zdnet.com/google-reveals-spanner-the-database-tech-that-can-span-the-planet-7000004421/