Resumen del año 2015

Un poco justo de tiempo, sí…pero ahí va nuestro resumen del año que está apunto de llegar a su fín.

2015-12-31 14.23.10

2015: Un año de consolidación del sector Big Data & Data Analytics

Como resumen, en todo el mundo ya se habla del big data. Incluso entramos en una era post Big Data en la que se están introduciendo cada vez más más términos relativos a qué hacer con los datos o como procesarlos (IoT, Machine Learning, Deep Analytics, entre otros). La idea en sí de Big Data va dando paso cada vez más al concepto de los Datos en sí mismos (grandes o pequeños) como fuente de valor, como infraestructura e incluso como capital de las organizaciones. Sirva como muestra de esta era post Big Data su salida (aparente) en el cuadrante de Gartner de tecnologías emergentes.

Reina Spark; Hadoop aumenta su adopción en las empresas

En este escenario, Spark se confirma como puntal y promesa. Si bien, y como comentábamos en nuestro último podcast del año, hay espacio para las otras tecnologías. Entre estas, Hadoop, otrora conocida como lingua franca en el Big Data, tiene cada vez más adopción en las empresas según la encuesta de la que nos hicimos eco hace unos meses. Mayor o menor latencia, más o menos complejidad; es importante hacer un análisis de los requerimientos reales que vamos a tener y los objetivos que nos marcamos antes de elegir una u otra herramienta. No dejemos sin mencionar la otra cara de la moneda, el NoSQL sigue abriéndose paso y ganando fuerza. Más aún si tenemos en cuenta que más que un único tipo de herramienta, se trata de varias tecnologías de gestión de datos muy diferentes entre sí: Grafos (Neo4j), documentos (MongoDB), columnares (Apache Cassandra) y clave-valor (Riak).

Proliferación de eventos y formación

Es la fase que hemos vivido en este año que termina. Las empresas se dicen ‘vale, los datos son la nueva fuente de riqueza; ¿qué hacemos con ellos?‘ y como siguiente paso se presenta el reto de la capacitación. Atrás queda ya el tener que enviar a los equipos de futuros data scientists a Columbia o algún otro lugar lejano, en Estados Unidos para conseguir recibir una formación en las tecnologías de las que todos hablan. En prácticamente un sólo año han surgido gran cantidad de master y cursos para satisfacer esta demanda. Como también es cierto que hay grandes diferencias entre programas y los centros que los imparten. Es vital, tanto para particulares como empresas, informarnos bien de lo que se imparte en estos programas, del profesorado y de la orientación que se ofrece en ellos. Según el prefil que tengamos de partida y al que queramos alcanzar, podemos encontrar un abanico de posibilidades que merece la pena estudiar antes de dar el paso.

De manera paralela, hay una proliferación de jornadas y eventos que denota la increible buena salud del sector. No hay una semana en la que no se celebre algún tipo de reunión sobre macrodatos en las grandes ciudades.

En conclusión, hay mucho talento ahí fuera, si bien la demanda es gigantesca y hay un creciente interés por satisfacerla.

Momento de Adquisiciones en España

Los asíduos a esta web recordarán como hace algo más de un año, en estas páginas hablábamos de una fase de grandes adquisiciones o alianzas entre gigantes tecnológicos y los principales ‘pure players‘ en Big Data & Analítica de Datos. Pues bien, esta ola que comenzó como viene siendo habitual en USA ha llegado hasta España en los últimos meses.

Synergic Partners y su adquisición por parte del Grupo Telefónica ha sido el colofón a una tendencia que se ha establecido por fín en nuestro país, y que quizá se reproduzca en el próximo año 2016 allende los mares en México, Brasil o alguna otra potencia de América Latina.

Además de la empresa anteriormente mencionada, hemos tenido en los últimos meses la incorporación de Bynse (anteriormente conocida como cubenube) al Grupo ACS y más atrás en el tiempo la adquisición de Tuitele (The Data Republic) por Kantar Media, un gigante de los media a nivel mundial, por mencionar otros casos.

Si tienes una startup friki e intensiva en Datos, tal vez el año que viene tengas tu momento de gloria y te sientas como en Silicon Valley!!

Una nueva profesión: Chief Data Scientist

También hemos asistido al nacimiento de un nuevo perfil o profesión: el CDS o chief data scientist. Entendiendo como el responsable último, a nivel ejecutivo y estratégico de la gestión y buen gobierno de los datos de una organización así como de las metodologías a seguir por ésta para la extracción de insights a partir de los océanos de datos. Dado que la propia administración Obama en la Casa Blanca nombró a DJ Patil como Chief Data Scientist entre otras organizaciones clave que han apostado por este nuevo perfil, se puede pensar que no se trata de una moda pasajera y cabe esperar resultados a nivel ejecutivo de esta nueva organización. ¿Para cuándo un CDS (no, no hablo de Adolfo Suárez) en el Gobierno de España o de algún país latinoamericano? Quizá 2016 nos traiga novedades a este respecto. Nota: sólamente con buscar en linkedIn este puesto nos podemos hacer una idea de lo rápido que se ha difundido el concepto –> LINK

Mirando al 2016: Cadenas de bloques, criptodivisas y datos en redes distribuidas

Qués-es-la-cadena-de-bloques-768x384
imagen: blog.bit2me.com

Quizá esta es la gran aplicación de sistemas de almacenamiento distribuidos en este momento y previsiblemente con un gran despliegue en 2016. Todos hemos oído hablar del bitcoin, pero lo que a mejor muchos no habéis escuchado es que la tecnología que hay detrás de este sistema de criptodivisa (no es el único en la actualidad). Lo que se conoce en inglés como blockchain es genuinamente un sistema de almacenamiento de datos distribuido, en el que:

  • La información se almacena en redes de nodos interconectadas entre sí
  • Se utiliza una arquitectura análoga a los pares clave-valor
  • Es un sistema a prueba de fallos, debido a la duplicación de la información dividida en bloques e interconexión de sus nodos de procesamiento dentro de una red descentralizada.

¿Podemos hablar del bitcoin como una aplicación práctica del Big Data? Lo cierto es que muchos opinan que las cadenas de bloques están cambiando el mundo a un nivel que es comparable con el advenimiento del ordenador personal (70’s), Internet (90’s) o la movilidad (2000’s). Las oportunidades de negocio, de mejoras operativas y democratización de sectores hasta hace poco ‘intocables’ como la banca y en definitiva de hacer un mundo mejor están a la vuelta de la esquina, si como dicen en este artículo de Bit2me las blockchain sobreviven a sus propias expectativas.

SoyData. Big Data 4Success ahora es SoyData.

Este ha sido el año en el cual lo que nació como un blog allá por 2013 ha pasado a constituirse como empresa y hacer negocio entorno a la Ciencia de Datos a ambos lados del Atlántico.Estamos orgullosos de haber creado comunidad en el mundo hispanohablante a través de nuestros informes y estudios. Más orgullosos si cabe, de nuestra plataforma elearning colaborativa, en la que miembros de esta industria pueden ofrecer formación online de calidad y recibirla. Tenemos una creciente bolsa de talento con lo más selecto en cuanto a perfiles big data con la que impulsamos la capacitación y el empleo en LatAm y España. Ha sido, en definitiva un gran año para este humilde proyecto y en el próximo esperamos ofreceros mucho más.

Queremos terminar anunciando un cambio fundamental en esta casa:

cambioB2

El futuro son los Datos, grandes o pequeños. Siguiendo esta premisa, viendo que el mundo entero está prestando atención a lo que se puede sacar de los Datos, sin importar qué grandes sean o que los llamemos Big o no según su complejidad, hemos decidido aunar nuestro branding en torno a un concepto que nos encanta: yo #SoyData.

-El futuro está en los Datos, sean grandes, pequeños, rápidos, complejos..

-Detrás de los datos están las personas. Somos todos nosotros los que de manera directa o indirecta producimos esos océanos de datos y hacemos por tanto que tengan un valor.

Por esta razón (a parte de otras como que la gente sepa deletrear bien tu nombre :-p) BD4S a partir del 2016 será SoyData. Desde aquí agradecer la colaboración de vosotros, los expertos del sector, instructores en nuestra academia, también los usuarios que con su feedback hacen que este recurso online sea cada vez mejor. A todos los que nos ayudáis a crecer y nos seguís desde América Latina, España y todo el Mundo:

¡Feliz Año 2016!