Situación actual de las empresas de logística en Europa

Es una realidad que cada vez son más las empresas que incorporan un sector de BI y Big Data dentro de sus empresas, debido a la necesidad de analizar el continuo movimiento de datos que se gestiona a diario.

Uno de los sectores donde mayor repercusión está teniendo estas tecnologías es el de logística y movilidad, ya que se trata de un sector que puede conseguir hacer ahorrar a las empresas cantidades elevadas de sus ingresos. Este sector contribuye a nivel mundial  aproximadamente al 15% del PIB y a partir del uso de estas tecnologías se estima que el ahorro en combustibles y tiempos de desplazamiento estará en torno a los 450 millones de € a nivel mundial.

Pese a este hecho, son solo un 19% el porcentaje de empresas en la industria de logística y movilidad las que actualmente están empleando tecnologías Big Data dentro de la Unión Europea.

Es cuestión de tiempo que este porcentaje aumente considerablemente, ya que cada vez son más las empresas y entidades financiadas con fondos Europeos las interesadas en que esto cambie, realizando conferencias bajo el lema “logística 4.0, Smart Logistics y Big Data: El futuro de la logística”, en la cual se reunieron empresas punteras en el ámbito de la logística y movilidad para explicar sus experiencias basadas en el Big Data. Así como el proyecto Transforming Transport financiado por la organización Europea H2020, que comenzó a principios de 2017 en Madrid.

Inicio del proyecto H2020 – Transforming Transport. Fuente: TransformingTransport

 

¿Qué es el proyecto Transforming transport?

El proyecto Transforming Transport tiene por uno de sus objetivos principales contabilizar los efectos de la tecnología Big Data sobre el sector de la logística y la movilidad y conseguir hacer más eficientes los sistemas actuales para así conseguir esos beneficios económicos citados anteriormente y mejorar la movilidad dentro de Europa. Así como fomentar el uso de la tecnología Big Data transfiriendo el conocimiento acerca de la misma en este sector para conseguir aumentar el porcentaje de empresas que la emplean desde el actual 19% a un 38% y de esta forma fortalecer la posición de los proveedores de Big Data dentro de la Unión Europea.

Transforming Transport. fuente: Indra

 

Se trata de un proyecto donde participan 47 organizaciones de nueve países, siendo uno de los mayores proyectos financiados con fondos europeos en el ámbito del I+D+i. Donde la estará a cargo de la la coordinación del proyecto Transforming Transport estará a cargo de la consultoría multinacional de gran prestigio, Indra.

Transforming Transport se desarrollará hasta mayo de 2019 y se realizarán 7 pruebas piloto dentro del sector de logística y movilidad, siendo las mismas:

  • Autopistas inteligentes.
  • Flotas de vehículos sostenibles.
  • Infraestructuras ferroviarias proactivas.
  • Puertos como centros logísticos inteligentes.
  • Transporte aéreo eficiente.
  • Movilidad urbana multimodal.
  • Cadenas de suministro dinámicas.

La unión de todas las organizaciones integradas en el proyecto Transforming Transport para poner en común los conocimientos aplicados en el uso de Big Data y recursos de logística será lo que permita llegar a obtener los objetivos establecidos para este proyecto.