Proyecto HARMONY, una iniciativa basada en Big Data.

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) aprobó el proyecto HARMONY, que tiene como objetivo encontrar tratamientos  más  eficaces  para los tumores hematológicos, mediante el uso de las nuevas tecnologías. La investigación estará coordinada por hematólogos españoles (de Salamanca y Valencia) que se apoyarán en el Big Data para recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y trabajar en la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos. A través del Big Data, intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto por frecuencia  y  tercero en mortalidad.

En el marco de la investigación se procesarán grandes volúmenes de datos provenientes de bases de datos que incluyen características de aproximadamente 70.000 pacientes con tumores asociados a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos (mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los linfomas no Hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas).

Proyecto Harmony

Proyecto Harmony

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) es la asociación público-privada más grande de Europa, con un presupuesto de 3.300 millones de euros para el periodo 2014-20, y cuyo objetivo es el de acelerar el desarrollo de medicinas más efectivas y seguras para los pacientes. IMI financia proyectos colaborativos que reúnen a todas las partes implicadas en la investigación sanitaria y crea redes de expertos industriales y académicos con el fin de impulsar la innovación farmacéutica en Europa. IMI es un consorcio formado por la Unión Europea y la Federación de las Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).

El proyecto HARMONY facilitará la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos y favorecerá la puesta en común y evaluación sobre  la  relevancia de  los resultados clínicos.  Es un proyecto pionero de  Big  Data aplicado a la salud,  ayudará a definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información así como a identificar marcadores específicos para desarrollar a priori terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores.

Ver otros ejemplos de Big Data para la investigación biomédica.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III