Un Chief Data Officer para digitalizar la banca

Hemos entrevistado en esta ocasión a un experto en ciencia de datos que desde hace pocos meses es el nuevo Chief Data Officer en EVO Banco. Jorge Caballero tiene una amplia experiencia tanto en empresas como en formación académica. Además ha trabajado en España y en México, lo que le da una visión muy amplia del sector Big Data & Analytics y creemos que puede ser muy interesante ver sus puntos de vista sobre las realidades de este sector en ambas orillas.

JCaballero Chief Data Officer

Imagen: Jorge Caballero (Linkedin)

Matemático, con un master en gestión por la ESADE y doctorando en Económicas por la Complutense, Jorge lidera las áreas de Big Data, Analítica, Campañas y Customer Experience en EVO Banco. Este cargo lo compagina con su tarea como profesor Big Data en varias universidades y escuelas de negocio.

Puntos destacados:

“En puestos como el Data Science Director/CDO hay una parte más analítica con algoritmos avanzados específicos de cada industria; otra de gestor de campañas en la que aplicas los modelos obtenidos”

“Hay que dar sentido de negocio a todo lo que hacemos”

“En las grandes empresas los proyectos big data se lanzan primero en Europa, después se mueven por México y Brasil. Hay mayor oportunidad allí por tanto, ya que en estos momentos se están iniciando muchas cosas”

“Según un reciente estudio realizado por Forbes, en México un 63% de las empresas desconoce el big data o no sabe qué hacer con él, mientras que en Europa es sólo un 42%”

encuesta sobre las empresas ante el Big Data

Imagen: Dell / Forbes México

“Del data mining al big data se abre un campo más, que corresponde con la parte ingenieril: en big data hay que desplegar una plataforma, normalmente en la nube, que permita trabajar con datos más variados, más complejos y en tiempo real”

“El big data explosiona sin duda desde el BI (business intelligence) y éste a día de hoy sigue siendo necesario para extraer conclusiones de los datos”

Imagen: escena de la película StarWars (link YouTube)

Dark BIder revelando sus orígenes al big data. Imagen: YouTube

“Con la ciencia de datos estamos llevando a cabo la digitalización de la banca tradicional, para dar paso al fintech y llevar el banco al móvil del cliente”

“Todos estos algortimos pueden ser aplicados al móvil, en tiempo real, dándole al cliente servicios de valor añadido”

“A la hora de contratar, nos cuesta mucho encontrar profesionales capacitados”

Agradecemos desde aquí a Jorge Caballero su colaboración con nosotros en el Estudio de Mercado que realizamos sobre el big data en España y LatAm, así como en la ronda de entrevistas a expertos del sector de la que formó parte.