Podcasts SoyData – la ciencia de datos a tu alcance.

En esta ocasión entrevistamos a un experto en BI, Data Warehouse y procesamiento de datos. Juan Vidal nos habla sobre su nuevo curso en la Academia SoyData, titulado ‘Procesos ETL con Pentaho Data Integration‘.

cover Pentaho DI

Imagen: curso Pentaho DI. Academia SoyData

Juan Vidal es licenciado en Ciencias Físicas, experto en Business Intelligence y Big Data con 20 años de experiencia en IT. Ha desempeñado funciones técnicas y de gestión en proyectos BI en diferentes sectores: banca, administración pública y telecomunicaciones. Los últimos 3 años ha impartido formación en BI y Big Data en diferentes ámbitos: másteres especializados, formación a empresas y Universidad.

imagen de Juan Vidal. Pentaho DI

Imagen: Juan Vidal (LinkedIn)

¿A qué nos referimos tras los procesos ETL-ELT? ¿Qué relación tiene esto con la integración de los datos y la calidad de los mismos? Si te interesa saber qué cambios importantes han habido en el sector de la Inteligencia de Negocio con la llegada del big data, así como qué pasos seguir para orientar tu carrera profesional a la ciencia de datos, te recomiendo que escuches este podcast. ¡Adelante!

NOTA: Pentaho mantiene su nombre como solución tecnológica, si bien recientemente acaban de anunciar desde Hitachi que la compañía que gestiona esta solución BI pasa a llamarse Hitachi Vantara. Ver comunicado en:  “Pentaho is Vantara: Here’s what it means.”

Acerca del curso ‘Procesos ETL con Pentaho DI‘.

Los procesos ETL juegan un papel crítico en los sistemas de Business Intelligence y Big Data. Son los procesos que van a aprovisionar los repositorios de datos sobre los que posteriormente se realizarán informes, visualizaciones, exploraciones y analítica avanzada. Su correcta implementación es un factor crítico en el éxito de todo proyecto de B.I. o Big Data.

El objetivo de este curso es aprender a diseñar y crear procesos ETL. Se explicarán en detalle todas las componentes y fases de estos procesos y las “bests practices” para su desarrollo. El curso es eminentemente práctico y orientado a su uso en proyectos. Se realizarán casos prácticos con la herramienta Pentaho Data Integration (versión open source) sobre la base de datos MySQL.

El nivel inicial requerido sería un nivel básico de SQL y bases de datos. El software necesario para su realización es open source y será descargado e instalado siguiendo las explicaciones del curso.