Os subo una parte de la grabación que realicé de las charlas que tuvieron lugar el pasado martes 24 en la Escuela de Organización Industrial.

En esta escuela de negocios llevan impartiendo un programa executive decano en Business Intelligence en España. En el evento tuvo lugar la presentación de dicho máster por Wolfram Rozas, su coordinador y las intervenciones de Sonia Santamaría, CFO de la firma industrial Liasa y del CEO de Habber Tec Fernando Arensilia.

9934473874_4316b193c0_z

Vamos a escuchar en este podcast algunos fagmentos de las charlas que tuvieron lugar en estas jornadas. A destacar:

  • Landing zones, como áreas en las que podemos comenzar a dar sentido a nuestros datos masivos
  • Seguros y utilities como sectores que ‘viven’ de la información y se están transformando por medio de los datos
  • Gobierno de datos. Un campo de aplicación obligada en la gestión de la información. Aúna seguridad, buenas prácticas y eficiencia
  • El reto: hacer el big data útil para los ciudadanos

Algo en lo que discrepo, aunque con el respeto que da tener delante a quien lleva muchos años en el sector, es en la visión puramente incremental que Wolfram y Fernando nos dieron del fenómeno Big Data. A diferencia de lo que ellos comentan, a mí sí me parece que estamos ante algo nuevo y disrruptivo: si en los últimos dos años se ha generado el 90 de los datos que existen, estamos ante algo nuevo que debemos transformar y aprovechar en nuestras empresas con ideas nuevas e innovación, mucha innovación.

Espero que os guste!

Wolfram Rozas en EOI, 24 septiembre