En esta nueva entrada vamos a extraer a modo resumen las ideas principales que nos trae el libro de Mckinsey&Company “Un futuro que funciona: Automatización, empleo y productividad” publicado a principios de este año. Respondiendo a preguntas como ¿qué tipo de trabajos serán aquellos más sencillos de automatizar en un futuro inminente por máquinas? o ¿qué países están a la cabeza en estos avances tecnológicos?

Tendencia futura a la automatización

Se trata de un tema que preocupa a mucha gente, pero el momento que estamos viviendo con los avances en IA, robótica y machine learning no hace más que encaminarnos a un futuro donde se convivirá con la IA en muchos de los trabajos, superando el rendimiento humano en según qué sectores.

Según recoge en el documento de Mckinsey, estos cambios producirán ventajas para las empresas tales como mejor calidad, velocidad y productividad. Lo cual implicará mayores beneficios y personal con capacidades de adquirir las nuevas habilidades necesarias para adaptarse a este nueva era de automatización.

Potencial de automatización al adaptar las tecnologías probadas

Potencial de automatización al adaptar las tecnologías probadas. Fuente: McKinsey&Company

Tal y como se aprecia de la anterior imagen, tan sólo existirá un porcentaje inferior al 5% de profesiones donde la automatización de dichos puestos pueda realizarse al 100%, pero cerca del 60% de profesiones podrán automatizarse al menos en un 30% de las tareas que conllevan dichos puestos.

Actividades profesionales con mayor facilidad de automatizar

Aquellos puestos de trabajo que tienen actividades de trabajo más fáciles de ser automatizadas serán las relacionadas con el proceso y compilación de datos,  realizar actividades físicas predecibles. Siendo las profesiones con actividades más difíciles de automatizar aquellas en las que tengan lugares actividades como la interactuación con otras personas, la capacidad de toma de decisiones o las tareas creativas y de desarrollo.

Potencial de automatización por sectores dependiendo del tipo de actividad

Potencial de automatización por sectores dependiendo del tipo de actividad, Fuente: McKinsey&Company

La imagen superior representa datos por sectores de EEUU y tal y como se puede apreciar se desglosan las diferentes profesiones por el tipo de actividades automatizables para cada una de ellas. Siendo los sectores más automatizables los relativos al hospedaje y servicios de alimentos, de manufactura y el agrícola y los que menos los relacionados con la gestión y los servicios de educación.

Países con mayor potencial de automatización

La velocidad con que la inteligencia artificial y de la automatización de las tareas son factores que avanzan de distinta forma según el país en cuestión. Gracias al informe de McKinsey se puede ver el potencial de incorporación de IA en el trabajo a lo largo de 46 países que representan en torno al 80% de la fuerza laboral mundial. Concentrándose en aquellos países con mayor población y salarios más elevados.

% de actividades laborales que podrían ser automatizadas

 

Seguidamente se muestra el resumen del mapa que muestra como los países asiáticos están en cabeza respecto al resto, siendo Japón el que consigue un mayor porcentaje de potencial de automatización con un 55%, seguido de India (52%) y China (51%).

países con mayor potencial de automatización

Países con mayor potencial de automatización. Fuente: McKinsey&Company