Gigaom

El fenómeno Open Data es uno de los motores en la expansión de la ciencia de datos. En tanto que esta filosofía hace que los datos puedan ser reutilizados y estar al alcance de todos es una práctica crítica. Sin embargo desde la organización WWW Foundation nos advierten de que el proceso de democratización de los datos que persigue el Open Data es un proceso lento. Una encuesta realizada en 86 países por esta organización así lo indica.

En la segunda edición del Open Data Barometer se publica que menos del 8 por ciento de los países estudiados estan liberando datasets sobre temas como presupuestos públicos, gastos administrativos y contrataciones públicas.

El Open Data no es un fenómeno o práctica exclusiva de los gobiernos, pero estos son hasta el momento uno de sus principales actores. Desde la administración es mucho lo que se puede hacer para liberar datos e información y así permitir que esta sea reutilizada. De esta forma los datos como infraestructura se hacen una realidad que fomenta nuevos negocios y una economía más colaborativa.

El camino es largo, no obstante.

LEER MÁS