Esta semana vamos a descubrir alguna de las novedades que nos traerá Microsoft mediante el uso de la inteligencia artificial en su nuevo proyecto AI for Earth.

Microsoft y su implicación con el medio ambiente

La primera de las novedades que traerá Microsoft será la visión acerca de la inteligencia artificial centrada en las personas, lo cual dieron a conocer en uno de los eventos celebrados por Microsoft en Londres.

En esta ocasión Microsoft explicó su nuevo programa que ofrecerá su tecnología en el campo de la IA para aquellos cuyo trabajo pasa por gestionar y poner soluciones a los problemas ambientales que vivimos hoy en día. Se trata de un programa bautizado con el nombre de AI for Earth (Inteligencia artificial para la Tierra) y permitirá a las ONGs conseguir una toma de decisiones más eficiente a temas como la agricultura, el agua, la biodiversidad y el cambio climático.

Seguidamente descubrimos algunas de las aplicaciones con más potencial dentro de este proyecto.

Mapeo de la cubierta terrestre

A partir de las herramientas de IA y machine learning de Microsoft se realizan mapeos de la cobertura terrestre mucho más rápidas y efectivas a precios más reducidos, lo que permite una mejor monitorización de los recursos. Gracias al ahorro económico las ONGs pueden buscar soluciones para aplicar planes de actuación antes de que sea demasiado tarde.

Proyecto Premonición –Project Premonition

Cerca del 75% de las enfermedades provienen de los animales y gracias a este proyecto, Microsoft pretende monitorizar y recoger muestras para su análisis a partir de la captura de los mosquitos que contienen enfermedades que han causado mayor tasa de muerte en humanos, como el zika y el ébola. De esta forma pretenden que estas epidemias sean cada vez menos habituales y para ello Microsoft ha diseñado unos drones especiales para la captura de estos mosquitos.

Agricultura de precisión

Este último punto quizá sea el menos innovador, puesto que ya son muchas empresas las que actualmente están empleando análisis de datos y machine learning para reducir los costes y optimizar el rendimiento agrícola, y Microsoft también se ha sumado a esta iniciativa para reducir el impacto ambiental de la agricultura.

Aplicaciones proyecto AI for Earth

Aplicaciones proyecto AI for Earth. Fuente: Microsoft.