Radar O’Reilly

Los llamados microservicios son la primera revolución en arquitectura en una era post-Dev-Ops (realmente no hemos salido de esa epoca, pero los microservices están llegando)

Durante la primera O’Reilly Software Architecture Conference el ‘trending topic’ que se ha hecho más popular con diferencia es ‘microservices’. Pero, ¿qué son los microservicios y para qué nos sirven?

El estilo que imponen en la arquitectura los microservicios prioriza el entorno operacional como uno de los aspectos clave de la arquitectura de sistemas. Asimismo, hacen que los cambios resulten menos costosos, debido a que cada servicio está encapsulado operacionalmente y no hay que preocuparse tanto de los ‘daños colaterales’ que puedan surgir tras un cambio en un servicio con respecto a otros servicios y partes de la arquitectura global. Como siempre, con la práctica iremos comprendiendo la diemnsión de esto. De momento, suena bastante bien.

¿Diferencias con el SOA? (arquitectura orientada a servicios) Hablamos de “microservicios” y no de “servicios” por la unidad de cambio. En la arquitectura SOA tradicionalmente se busca maximizar los recursos compartidos; por ejemplo una única base de datos monolítica de la se alimentan varios servicios. En SOA se encapsulan acciones, comportamientos del sistema, pero de manera secundaria se están compartiendo recursos. Los cambios aislados son difíciles y en los microservicios estos cambios individuales y encapsulados se pueden hacer con facilidad.

LEER MÁS