El blog de franz

terremoto_ecuador_2016

Imagen: hsbnoticias.com

Una vez más la naturaleza nos sacude cuando menos lo esperamos, esta vez es un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter en localidades costeras de Ecuador, a 170 Km al Noroeste de su capital, Quito, y a una profundidad de 19 km.

Seguro que hemos oído esta noticia en muchos medios desde el pasado 16 de abril, así como numerosas respuestas de países acudiendo con personal y recursos para ayudar.

En momentos así nos podemos sentir movidos a colaborar, aunque quizá económicamente no podamos aportar mucho (o nada), o nos encontremos demasiado lejos como para plantearnos acudir. Pero lo que no es tan conocido o no se divulga tanto, es que desde la comodidad de nuestras casas y con la mera herramienta de un PC, también podemos ayudar. Aquí es dónde entra esta iniciativa del Equipo colaborativo de cartografiado Humanitario de Open Street Map (siglas en inglés: HOT). Esta idea se fraguó durante el terremoto de Haití en 2010, constituyéndose meses después como una ONG.

Hasta ahora desde este blog habíamos hablado de Open data de una manera más general, y en esta ocasión nos acercamos al concepto de Mapas abiertos y cartografía colaborativa. Este campo ha despegado en los últimos años, sobre todo con la incursión en la vida de los internautas del archiconocido Google Maps. En posteriores entradas quizá entremos en más detalle en este apasionante mundo.

Desde el blog de franz nos alienta a contribuir con este granito de arena que consta de ayudar:

1) En una primera fase, a tener mapas de cómo estaban estas zonas antes del terremoto.

2) Y, en una segunda fase, a tener mapas de cómo se encuentra en este momento.

Con estas aportaciones se contribuye a que los diferentes organismos (Administraciones públicas, ONG,…) dispongan de una base cartográfica que les sirva de apoyo para la gestión de las emergencias.

LEER MÁS