Machine Learning de la mano de Google y sus desarrolladores.

Recientemente hemos estado viendo cómo Google y sus desarrolladores están integrando tecnología Machine Learning en la que trabaja la compañía, a diferentes experimentos y ejercicios como líneas iniciales de futuras mejoras en la experiencia de usuario y usabilidad. Os comentamos 2 ejemplos que nos parecieron interesantes:

Auto Draw: Intenta dibujar y luego Google completa la idea.

Auto Draw es el nuevo experimento de IA de Google que nos propone iniciar un dibujo (si no sabemos hacerlo bien, mucho mejor) y dejar que el programa complete nuestro trabajo. Cuando el dibujo es muy confuso, Google sugiere diferentes opciones de posibles objetos.

El experimento usa algoritmo machine learning para asociar lo que dibujamos a conceptos y términos; incluso aunque no hayamos concluido el dibujo la IA es capaz de aplicar criterios lógicos y comprender qué es lo que estamos intentando dibujar.

Auto Draw

Auto Draw es la evolución de la tecnología utilizada anteriormente por Google para Quick Draw, un juego sencillo en el que el usuario dibuja y la IA debe adivinar de qué se trata. Auto Draw parte también de un planteamiento de Machine Learning, pero aplicado de una forma diferente: ya que además de suponer lo que dibujamos, nos ayuda a terminar de hacerlo.

¿Quieres probar el experimento? Accede a AutoDraw y experimenta.

Giorgio Cam: Música a partir de imágenes.

Este experimento Machine Learning desarrollado por Eric Rosenbaum y Yotam Mann  permite que la tecnología aprenda de una experiencia concreta (identificación de imágenes) y pueda ofrecer resultados a los usuarios basados en conocimientos previos. El sistema se basa en el reconocimiento de imágenes para clasificar y etiquetar lo que ve y posteriormente incorporar el texto etiquetado en letras de una melodía.

Giorgio Cam

El  software que puede ejecutarse desde el móvil: captura una imagen, el programa lo reconoce, cataloga y crea una canción.

Los resultados no son precisamente espectaculares, y la música es prácticamente idéntica en casi todos los casos, pero se trata de un ejercicio, según comentan sus creadores, que sirve como ejemplo de todo lo que podría desarrollarse para enriquecer y mejorar la interacción entre usuarios, la tecnología y el entorno, ofreciendo contenido creativo en tiempo real.

Puedes probar Giorgio Cam y experimentar.

Otros experimentos IA con ejemplos divertidos y originales de machine learning, puedes encontrarlo en Ai Experiments with Google. ¿Quieres conocer más sobre machine learning? Accede a nuestro curso Machine Learning con Python.