En el post de la semana pasada ya mencionamos la IA de pasada dando pie a la entrada de esta semana. Donde entenderemos mejor qué es esto de la IA, en qué punto se encuentra y las salidas laborales actuales de este ámbito.

¿Qué es la IA?

Se entiende por IA o inteligencia artificial al concepto de que las máquinas pueden realizar tareas de forma inteligente, valga la redundancia. Para ello se hace uso de una de las aplicaciones más potentes de este ámbito como es el Machine Learning, el cual permitirá enseñar a las máquinas a “pensar” por si mismas.

Una vez explicado esto, vamos a ver la otra pata fundamental si hablamos de IA, como es el concepto de redes neuronales. Entendiéndose este concepto como un punto clave para que las computadoras lleguen a entender la forma, en la que una persona realiza un razonamiento, pero de una forma mucho más rápida.

Internamente una red neuronal no deja de ser un sistema informático capaz de clasificar los estímulos que recibe como haríamos las personas. Algún ejemplo de esto sería el reconocimiento de objetos de imágenes en los diferentes elementos que la componen según el valor de probabilidad con que se estime que dicho objeto es realmente el asignado. Si tenéis curiosidad por más información sobre redes neuronales en IA aquí os dejo un enlace con alguna de sus aplicaciones.

IA, fuente:extremetech

IA, fuente:extremetech

Situación de la IA y perspectivas de empleabilidad

Como podemos ver según las tendencias de búsqueda que refleja google, la IA y el machine learning son dos conceptos que están creciendo prácticamente de la mano y de forma progresiva y ascendente, lo cual refleja el gran interés que generan estos conceptos en nuestra sociedad.

Tendencias-AI-ML

Tendencias de búsqueda IA y Machine Learning

 

No es de extrañar pues, que actualmente se estén generando miles de nuevos puestos de trabajo relacionados con la IA y el machine learning, los cuales se están moviendo en torno a los $20.000 – $90.000 a nivel global y de $50.000 – $190.000 en EEUU, tal y como se puede ver en la siguiente gráfica.

Tabla salarios IA

Tabla salarios IA

 

Como podéis comprobar se trata de un sector con mucha repercusión de cara al futuro y muy bien remunerada, por lo que animo a todo aquel interesado en este ámbito a seguir formándose y contarnos su experiencia. Para ello les dejo un enlace donde se detallan más a fondo información de empresas interesadas en IA y como tener un CV adaptado para este sector.