(Una vez que estés inscrito en BD4S te logeas y ya te aparecerá en esta misma página un link de descarga para ver el informe)

¿Cual será la realidad tecnológica en el mundo en 2020? Y en 2030…o más allá, en 2050? El informe que os pongo aquí va sobre esto:

repsol

Hace ahora algunos meses me pidieron colaborar en la elaboración de una encuesta Delphi desde REPSOL*. La metodología de las encuestas Delphi consiste, a grandes rasgos, en que realiza dos o más iteraciones en una misma batería de preguntas, lo que permite a los participantes contrastar sus opinines con las del resto.

Para poder ver el informe tecnosocial completo es necesario suscribirse a BD4S. Sólo tienes que relenar el formulario que aparece en la parte de abajo de la página o seguir el link.

nodotecnosoc

Todos los que conozcáis la teoría del Cisne Negro, de Nassim N. Taleb tendréis muy claro que hacer predicciones para 2050 es prácticamente imposible. Estas prospecciones en el futuro en realidad nos muestran la visión que los expertos tienen desde el presente, una idea de aquéllo que se espera que suceda si las condiciones actuales se mantienen intactas. Pero siempre surgen hechos que alteran estas condiciones a lo largo del tiempo (i.e. atentados de las Torres Gemelas, la ‘Primavera’ Árabe, el fracaso de la selección española en el Mundial de Brasil, etc etc.) Además de ser muy improbables, suelen ser catastróficos…

Así, de la misma forma que el pasado y la Historia se interpreta con las ideas que nos gobiernan hoy en día, lo mismo sucede con el futuro. De ahí el ‘retrofuturo’ de muchas películas y novelas de ciencia ficción, el cual no deja de ser interesante y en algunos detalles cruciales, increíblemente acertado.

bladerunner

Conclusión: esta tarde veo esta película por 4ª vez!! Espero que disfrutéis del informe tecnosocial.

¿Qué os parecen este tipo de estudios?

———————

*Información proveniente de una  iniciativa llevada a cabo en el Proyecto Heredera del Centro de Tecnología de Repsol con el fin de reducir la incertidumbre sobre algunas tendencias y variables claves de 10 áreas de conocimiento (Cambio Climático, Medio Ambiente, Sociedad, Legislación, Geopolítica, Tecnosociedad, Recursos Naturales No Energéticos Minerales, la Energía, Economía y Agua ) y aplicar el conocimiento de las ciencias de la Complejidad con el fin de crear un sistema para la toma de decisiones en el ámbito de las tecnologías energéticas  -Proyecto Heredera, Repsol-