Fintech España 2016 – cómo la ciencia de datos impulsa el mundo fintech

Damos comienzo con este informe a una ronda de estudios en los que nos proponemos hacer zoom sobre un sector específico (vamos a empezar por el fintech en España), contactamos con sus principales actores y recopilamos información acerca de cómo están aplicando data science para mejorar su área de negocio.

fintech y datos espana 16

imagen: IDfinance

Hemos querido enfocarnos en este informe en cómo la ciencia de datos está cambiando las reglas del juego en un sector concreto, el de fintech. Éste será el primero de una serie de informes sectoriales que queremos llevar a cabo, como siempre con la participación de aquellos actores que son protagonistas y tienen mucho que decirnos sobre su día a día.
La metodología ha sido muy simple: hemos contactado con todas las empresas que hemos podido pertenecientes a ámbito del fintech (finanzas personales, gestión de patrimonio, préstamos, crowdfunding, cripto divisas, etc.). Les hemos hecho a todas las mismas preguntas:

– Sitio web
– Sede en
– Área de negocio
– Describe lo que hacéis
– ¿Cuál es el uso que hacéis de los datos para mejorar vuestra ventaja competitiva?
– Nombra a 3 empresas, eventos y/o 3 personas que pienses que destaquen en fintech en España (ver en ANEXO los resultados)

De esta manera, nos queda una colección de testimonios, a modo de fichas, que nos puede ayudar a entender qué están haciendo con datos las empresas en España relacionadas con Fintech.

Mi conclusión a priori es, ¡que me he quedado con ganas de saber más! Y es que, aunque algunos han cubierto con nota el form que les pasamos, parece que a muchas empresas o bien no les gusta dar detalles de lo que hacen en Data Science, o todavía hay mucho por hacer en cuanto a explotación de datos para impulsar áreas de negocio concretas. En cualquier caso, se ven oportunidades y por supuesto un buen nivel de excelencia en este sector.

Queremos agradecer a todos los que nos han ayudado, colaborando o enviando información adicional. Definitivamente este es un sector que va a dar mucho que hablar, y para bien!
No nos vamos a enrollar más. Sabemos que os gusta ir al grano en lo que a dataTech y su aplicación se refiere; así que, ¡vamos allá!

DESCARGAR INFORME:

Recibirás el informe por email

Al enviar el formulario acepta la política de privacidad y las condiciones de uso.

fintech y datos espana 16

fintech y datos espana 16