Hace más de un año IBM anunciaba que se estaba preparando para ofrecer su sistema de aprendizaje automático IBM Watson como servicio en la nube. IBM Watson es uno de los sistemas de inteligencia artificial más famosos. Se hizo mundialmente conocido por participar de manera exitosa en el concurso televisivo Jeopardy!

Después de que IBM anunciara la difusión de servicios que el sistema IBM Watson iba a ofrecer en la nube, podemos ver hoy una web que oferta estos servicios con el nombre de IBM Watson Developer Cloud

nube

Fuente: Wikipedia

De momento todo sigue en beta pero es muy prometedor este concepto de Watson as a Service, o dicho de otro modo Inteligencia Artificial desde la nube. Seguramente debido al legacy de su inicial propósito (el concurso Jeopardy!) muchas de las aplicaciones que nos ofrece son en esencia semánticas, análisis de texto o en general tienen que ver con el análisis lingüístico. Otras aplicaciones son el reconocimiento visual o el estudio del carácter de las personas (Personality Insights)

ibmWatsonServices

Catálogo de servicios cloud de IBM Watson (Fuente: IBM Watson Services)

Habrá que probarlo!