Venimos de aquí: Parte II, Parte I En esta nueva y última entrega terminamos de relatar los puntos a destacar de lo que recogimos en el pasado 1er Foro Human Brain Project celebrado en Madrid.

-Tras la presentación realizada por Fco. Herrera, el turno pasó a los representantes del sector privado, empezando por  Jose María Olalla, de Medtronic. Su presentación fue acerca de la industria del dispositivo médico, y en concreto de cómo este sector  está impulsando la innovación en la investigación del cerebro.

-José Miguel Azkoitia. Director de Tecnalia para la División de Salud, hizo una presentación sobre el Hub Industrial Español, que actúa como un único socio dentro del HBP

Hay coincidencia de proyectos de investigación sobre el cerebro en el mundo estos años: china, japon, el hbp europeo, etc. Es algo sin precedentes y puede suponer sinergias considerables en el proceso.

El hub industrial español quiere estar en el HBP porque está convencido de la gran oportunidad que éste supone tanto para la industria como para la sociedad. Es un grupo abierto a otras empresas, aparte de las 9 ya existentes, que quieran aportar su experiencia en alguno de los campos que convergen en torno al cerebro humano.

-Rafael Navajo. Health Business Development Executive, gmv
Hace analogía con el GPS como proyecto disruptor. Se comienza con promesas y oportunidades, años después es una infraestructura tecnológica importantisima en todo el mundo.

Gmv es una spin off de la Escuela de Aeronáuticos de Madrid. Su principal área de aplicación es la aeronáutica. En el area de Sanidad trabajan con telemedicina, gestión y tratamiento de imágenes medicas. También están involucrados en aspectos tecnológicos relativos a sanidad como el big data y smart data aplicados a la salud.

El grupo gmv tiene especial interés en tres subproyectos del HBP:

  • Medical telematics
  • Big brain project
  • Informatics Platform. Tratamiento masivo de datos

-Javier Mínguez, cofundador de BitBrain. Neurotecnología en el mercado

Trajeron la tecnología brain-computer interfaces a España. Basicamente, estas tecnologías consisten en hacer que un sistema funcione directamente desde las órdenes del cerebro por medio de sensores que conectan el cerebro con computadores.

Son una spin-off de la Universidad de Zaragoza, y vienen operando desde 2010.

El reto según nos realtó J. Mínguez es hacer que la tecnología de interfaz cerebro-ordenador llegue al mercado y al mundo real. A todo esto hay que sumar el big data y la analitica profunda.

Como objetivo, en BitBrain se proponen utilizar los wearables (de alto nivel) para llevar la investigación a la calle, sacándola de los laboratorios.

home_medical_v2

Imagen: elevvo.com

Además de dispositivos físicos, cuentan con sistemas como Usenns, una solución de neuromarketing empleada por empresas de estudio de mercado y Elevvo.

-Eduardo Pareja, CEO en ERA7

Microbioma: el 13 de mayo 2016 Obama anunció la Iniciativa Microbioma. De manera resumida, entendemos por microbioma todas aquellas comunidades de microorganismos que están presentes en cualquier sitio (bacterias, virus, etc.)

Como sector, el microbioma se prevé que será tan grande e importante como el biotech en unos 10 años.

Hablamos basicamente de bacterias cuando nos referimos a microbioma, aunque hay un sinfín de tipos de vida que entrarían en esta categoría.

Autismo, parkinson o ictus son enfermedades que afectan al cerebro y están relacionados con rastornos de nuestro microbioma.

Graph databases in neuroinformatics: las palabras clave para abordar las bases de datos de grafos en neuroinformática son, a juicio de Eduardo Pareja integración, comprensión y datos.

Se estima que para 2025 será mayor el problema del big data en el campo del genoma que en el procesamiento de video.
En este sentido, desde Era7 ven como el modelo natural de bases de datos aplicadas a neurociencia las orientadas a grafos. En concreto, la solución que están usando y han desarrollado con licencia Open Source es bio4j

bio4j

Imagen: logo de Bio4j

En 2014 bio4j, mas eficiente que un sistema RDBMS, fue seleccionado por Google Summer Code. La versión es abierta, openvsource y disponible en AWS (Amazon Web Services). Se han movido a scala recientemente como lenguaje-plataforma.

Con cierta rapidez, van apareciendo nuevos tipos de datos. El mundo de la neuroinformática es muy dinámico. El NoSQL presenta ventajas con respecto al modelo relacional en este sentido.

-Javier Nieto. Atos. Javier realizó su segunda ponencia sobre HPC en el marco del Human Brain Project.
En HPC (computación de alto rendimiento en sus siglas en inglés) lo que se busca como objetivo en la Comisión Europea es llegar a sistemas de 250 petaflops consumiendo 15watios. Ahora mismo estamos muy muy lejos de eso en arquitectura de HPC (HPCA).

El cerebro humano puede tener alguna clave en esto, por su alta eficiencia: se estima que en promedio el consumo energético es de 12 watios, 1 exaflop como capacidad de procesamiento (una verdadera barbaridad, si bien no es totalmente comparable el funcionamiento del órgano humano y los sistemas informáticos) y capacidad de almacenamiento de 500 terabytes.

El mundo de soluciones big data tiene las siguientes limitaciones cuando paraleliza:

  • Granularidad
  • Aceleración
  • Real-time

Se plantea la adaptación de las soluciones big data (hadoop, spark) al entorno HPC

IMG_1013

Imagen: momento de la presentación de Javier Nieto (Atos)

HBP anima a hacer progresos en areas de hpda, visualización, gestión de recursos, nuevas arquitecturas TIC, etc. Sin embargo los retos existentes para alcanzar las necesidades que se plantean son considerables, según explicó Javier.

-Rafael Navajo, gmv. Bioinformatics

mHealth (mobile Health): España es de los países con más penetración de móviles en todo el mundo. El mHealth es la evolución de la sanidad en esta realidad ‘mobile’ que vivimos. Hay mucho wellbeing, training, etc. y solo un 15% de apps son realmente médicas, de las cuales unas pocas están certificadas. es un sector que tiende a ir creciendo de cara a los próximos años.

Con el IoT se están volcando multitud de datos

Telemedicina: es una promesa que lleva ya muchos años (20). Ahora algunas aplicaciones son maduras, algunas presentan problemas de tipo politico, organizativo. España no tiene regulación en telemedicina, mientras que Perú y Colombia tienen regulación legal desde los años 90.

Big Data en sanidad
Hace referencia no sólo al volumen, sino a la diversidad, velocidad y también veracidad. (Estas son las ya célebres V’s que los que estamos en el sector ya conocemos bien)
Están en un proyecto big data aplicado a biomedicina con 32 tipos de datos diferentes, lo que supone según Rafael todo un reto a la hora de hacer investigación de un modo tradicional en salud.

-Ander Ramos, responsable de Neurotecnología en Tecnalia (Fatronik – Germany Tecnalia).

La jornada terminó con una ponencia de Ander Ramos, el director del área de neurotecnología en la filial alemana de Tecnalia (Fatronik). El tema de su charla fue ‘Neurobotics’. Básicamente son modelos neuronales que permiten realizar una simulación de modelos, siendo éstos públicos, de libre acceso

Resulta impresionante ver vídeos de pacientes con lesiones medulares poder volver a realizar movimientos gracias a estos sistemas de interfaz cerebro-ordenador y a brazos y manos artificiales. Aún son movimientos muy simples, confieren una movilidad muy reducida. El mecanismo es: el cerebro, por medio de neuronas identificadas en una región concreta realiza unas determinadas órdenes, estas órdenes son recogidas por un sistema computacional externo al organismo humano que o bien hace que un miembro artificial realice la función ordenada; o mediante una especie de ‘puente’ sobre la lesión neuronal consigue hacer que los miembros del paciente realicen el movimiento. Verdaderamente prometedor.