¿Qué es Google Earth?

Se trata de un programa gratuito de Google que permite visualizar la cartografía de todo el mundo en un globo virtual a partir de imágenes de satélite, por ello toma el nombre de Google Earth. Fue creada en el 2005 y desde entonces ha ido adaptándose para facilitar al usuario final una mejoría en los servicios, ofreciendo actualmente una versión para dispositivos móviles, tabletas, de escritorio para ordenadores y web mediante un plugin en el navegador.

El mapa de Google Earth se compone de la superposición de imágenes satelitales, lo cual permite una visualización de gran precisión, llegando a distinguirse las sombrillas en la playa y las sombras que proyectan. A lo que se le suma que dispone de la herramienta de Street view, pudiendo visualizar la información como si te encontrases físicamente en dicho lugar.

También permite cargar información adicional externa a partir del formato kml o wms, lo cual aporta mucho valor, sobre todo de cara a empresas que empleen este programa.

 

icono-google-earth

Imagen: Logo Google Earth

 

Utilidades de Google Earth y aplicaciones

Esta herramienta debido a su versatilidad está siendo empleada en distintos sectores como son:

  • Educación: Se trata de una herramienta muy potente para enseñar geografía, geología, historia o astronomía a los alumnos de una manera interactiva adaptándose a la actualidad de la era de la tecnología.
  • Empresas:
    • Una de las aplicaciones de Google Earth es SketchUp y se trata de un programa de modelizado 3D que permite dar forma a los edificios.
    • También permite la descarga de las imágenes satelitales para proyectos de teledetección medioambientales o forestales, ya que tiene la posibilidad de descargar imágenes de la misma zona en distintas fechas para analizar cambios.
    • Realizar vídeos de los contenidos y exportarlos.
    • En resumen se trata de una herramienta muy completa a la hora de visualizar la información.
  • Usuarios particulares: Permite obtener la ruta entre dos puntos y visualizarla como si estuvieras recorriéndola a tiempo real, siendo muy útil a la hora de planificar un viaje. Así como visualizar fotografías de lugares por visitar.

Son muchas las aplicaciones que guardan relación con Google Earth debido al potencial que ofrece este programa. Seguidamente se van a citar algunas noticias de aplicaciones como World Map o aplicaciones más científicas como ForestUp.

World Map es una de las aplicaciones que viene incorporada en Google Earth que permite una visualización panorámica de 360º, obteniendo así mayor información que la que nos ofrecen las imágenes.

Forest Up es una aplicación que convierte Google Earth en un simulador de bosques en 3D, lo cual resulta una aplicación de gran relevancia en el ámbito forestal.

Aplicación Forest Up en Google Earth. Fuente Cesefor

Aplicación Forest Up en Google Earth. Fuente Cesefor

Lanzamiento de la nueva versión de Google Earth

Hasta el momento Google tenía la última versión estable de Google Earth lanzada desde 2015, pero se ha anunciado una nueva versión.

El próximo 18 de Abril se dará a conocer la nueva versión de Google Earth, de la cual aún no ha trascendido mucha información respecto a los cambios que va a traer, pero hay indicios que apuntan a que estos cambios podrían estar orientados en estas líneas:

Optimización de motores gráficos más rápidos que permitan la carga de fotografías de manera más eficiente.

  • Actualización de imágenes satelitales.
  • Aplicaciones orientadas a la exploración de los océanos.
  • Herramientas de realidad virtual para las ciudades.
  • Herramientas para facilitar el trabajo a los docentes y conseguir afianzarse en este sector.

Si te interesa conocer más a fondo Google Earth sigue aprendiendo aquí.