Cada día se generan 2,5 exabytes de contenidos nuevos en el mundo. Walmart en una hora almacena 2,5 petabytes sólamente de sus transacciones con los clientes. Pero, ¿qué es y a qué equivalen estas cantidades?

Un petabyte son mil billones de bytes. Un exabyte es 1.000 veces más esa cantidad, o mil millones de gigabytes. Supongamos que nuestro portátil es de 500 Gb de capacidad. Para poder almacenar todo el contenido nuevo que se produce en un sólo día en el mundo necesitaríamos 5 millones de ordenadores como el nuestro

Conviene aclarar aquí la diferencia existente entre el billón que utilizan los países de habla inglesa y el billón de la cultura hispana. En  España un billón es un millón de millones de unidades mientras que para los ingleses, y este criterio está muy extendido en traducciones y trabajos internacionales, el billón son mil millones de unidades.

En la tabla inferior se pueden ver de forma más completa a que equivale cada uno de los prefijos, si bien las cifras no son exactas en el caso de los bytes dado que el sistema de múltiplos de bytes está formado por repeticiones de una unidad binaria o bit elevada a ocho, es decir, son múltiplos de 256 (los bit que contiene un byte)

Sin título

Prefijos de magnitudes (wikipedia)

Podemos imaginar las cantidades de las que estamos hablando si vemos en qué dispositivos se almacenan y hacemos símiles con la información en papel:

  • Los Megabytes se almacenaban en diskettes (floppy disks) –> equivale a una carpeta con muchos documentos en papel
  • Los Megabytes y Gigabytes se podían guardar en discos duros y memorias extraibles –> podemos imaginar estaterías repletas de archivadores llenas a su vez de documentos
  • Cuando llegó el turno de los Terabytes se utilizaron arrays de discos duros –> equivaldría a una biblioteca
  • Los Petabytes se almacenan en la nube –> ya no hay equivalencia posible con documentos en papel. Google procesa cada hora 1 Petabyte en sus servidores.
  • Exabytes–> ??? Dicen que 5 Exabytes equivalen a todas las palabras pronunciadas en toda la Historia por todos los seres humanos

Para almacenar exabytes vamos a necesitar un cielo repleto de nubes!

cloud_by_avrt-d4azyvm

Citando a Chris Anderson, The Petabyte Age is different because more is different*

http://www.wired.com/images/press/pdf/petaage.pdf Este reportaje de wired sirve para ampliar la información sobre las grandes cifras en las que nos movemos.

*El famoso artículo “The End of Theory” ya no está disponible en la web de la revista WIRED. No parece un buena idea descontinuar algunos de los mejores artículos de la revista, por mucho que Anderson ya no sea el editor jefe. Creo que de este hecho puede salir una reflexión interesante para hacer un nuevo post sobre disponibilidad de la información y buenas prácticas.