Esta semana vamos a hablar de cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías para poner fin al cáncer, una enfermedad que actualmente causa la muerte de la población debido a los problemas para combatirla.

La realidad del cáncer en números y cómo puede ayudar el big data

Durante este 2017 la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicó su último informe acerca del Cáncer en España con un dato más que impactante, en el cual se pronosticaba que “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá un cáncer a lo largo de su vida”.

mortalidad-tipo-tumor-por-sexo-edad

Como es bien sabido, se trata de un grave problema para nuestra sociedad y es por ello por lo que grandes empresas están dedicándole el tiempo que se merece mediante la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan detectar esta enfermedad en fases tempranas para poder combatirla a tiempo. Seguidamente vamos a ver una de las aplicaciones que están trabajando para conseguir salvar vidas gracias al análisis masivo de datos.

Oncobytes

El grupo ERESA-CETIR se trata de un grupo biomédico de expertos en el diagnóstico y tratamiento mediante diagnóstico por imagen y genérico.

Este grupo formado por ingenieros y médicos españoles han implementado un sistema de protocolos de diagnóstico y tratamiento que relacionan los procedimientos clínicos con el análisis de la información y su posterior interpretación. Bautizado bajo el nombre de Oncobytes, este sistema permitirá obtener toda la información acerca del tumor, pudiendo detectar células cancerígenas en sus fases iniciales. Sin perder de vista que gracias al análisis de la multitud de datos en función del tipo de tumor se puede llegar a realizar tratamientos más tempranos y personalizados.

big-data-oncología.

big data y oncología. Fuente: ciospain

En definitiva, Oncobytes es un de las aplicaciones del big data en oncología diseñada para analizar los datos extraídos de todas las pruebas médicas realizadas y almacenar dichos valores con el fin de conseguir incrementar predicciones a partir de la retroalimentación  de todos los casos que va almacenando.