En este post vamos a hablar de D3.js y veremos algunas de sus características principales, así como la repercusión actual que presenta su uso en github frente a sus competidores.

Pero para entender que es D3.js, previamente habrá que explicar un poco el concepto dataviz o visualización de datos.

¿Qué es el dataviz?

La actualidad en la que nos encontramos inmersos pasa por la importancia de las empresas a la hora de poder representar sus extensas bases de datos de manera que se puedan entender infinidad de datos almacenados de un golpe de vista prácticamente. La velocidad con la que han crecido profesiones en el ámbito de la visualización de datos o dataviz como el business intelligence entre otras, no hace más que recalcar este hecho.

La visualización de datos o dataviz no es más que la representación de los datos en un formato gráfico que permite entender más rápidamente la información, así como detectar patrones y relaciones entre ellos para conseguir conclusiones que tal vez no estabas teniendo en cuenta.

dataviz_JJOO

Visualización de datos JJOO. Fuente: Chiqui Esteban.

¿Qué es D3.js?

D3.js (Data-Driven Documents) es una librería en lenguaje JavaScript más empleadas que permite realizar visualizaciones de los datos y posteriormente añadirlas en un navegador web gracias al uso de las tecnologías HTML, CSS y SVG.

Esta librería construye los gráficos con CSS y SVG (formato de gráficos vectoriales), permite crear animaciones, escalas, transiciones y muchas cosas más, las cuales podrás comprobar revisando la galería de github con los ejemplos de visualización de lo que se puede llegar a conseguir mediante su uso.

mapa_coroplético

Mapa coroplético D3.js del desempleo. Fuente: github

Esta librería es una de las más empleadas y valoradas en github, la cual tiene una gran comunidad a su alrededor con infinidad de tutoriales, pero como todos los lenguajes de programación hay que tener unas nociones previas para conseguir obtener el verdadero potencial de esta librería para representar los datos de bases de datos como MongoDB que son orientadas a documentos.

ranking_librerias_github

Ranking de librerías js en github

Como habrás podido comprobar de los enlaces de este post, hay infinidad de maneras de representar los datos y tan importante es representarlos como saber de qué manera hacerlo para conseguir una mejor comprensión de la información. Por lo que, si te has quedado con ganas de más información, aquí te dejo la llave para seguir aprendiendo más sobre la visualización de los datos con lenguajes de programación open source y alguno de los softwares business intelligence más empelados en la actualidad, como es Tableau.