Empresas de Datos que están cambiando las reglas del juego (y aún no conoces)

Hace ya algún tiempo nos hacíamos eco del siguiente fenómeno: hay compañías que son muy mediáticas y al mencionar el big data nos vienen a la mente enseguida. Sin embargo, cuando nos ponemos a revisar resultados económicos, independientemente del número de veces que sean mencionadas en TechCrunch, Wired o hagan apariciones estelares en eventos, hay algunas empresas poco conocidas con balances económicos espectaculares y en las cuales las administraciones públicas más poderosas del planeta están invirtiendo de manera compulsiva. ¿Cuál es la razón? En esta entrada nos haremos eco no ya de resultados económicos sino de lo que están haciendo estas empresas de datos (o contribuyendo a realizar). Ciertamente alguna se ha convertido en un ‘game-changer‘. ¿Cuáles son algunas de estas empresas desconocidas pero con excelentes resultados? ¿A qué se dedican? Pasen y vean,

Palantir. La bola de cristal del Poder Mundial

El nueve de junio de 2016 en Dresde, hace ahora poco más de un año tiene lugar una reunión anual conocida como el Club Bilberberg. Esta cumbre elitista, ha pasado del secretismo a ser uno de los eventos más mediatizados que anualmente reune lo que en teoría es el Poder Mundial: empresarios, realeza, gobernantes. Una selección ‘top’ y una agenda que sigue siendo oculta. Esta reunión dió lugar el año pasado a una estampa realmente chocante, pero que bien puede empezar a ser representativa de nuestro tiempo: una lujosa berlina oscura para frente al hotel donde se va a realizar la cumbre. Un ujier perfectamente uniformado, con sombrero de copa y todo, se aproxima y abre la puerta de atrás del coche. Al momento sale un tipo con una enormes, llamativas gafas de sol e indumentaria no menos informal y llamativa.

Alex Karp, doctor en filosofía y CEO de Palantir, llegó al Club Bilderberg nada menos que en chándal. ¿La razón de que fuera invitado el año pasado a esta reunión anual, junto con reyes, aristócratas y demás dueños del mundo? La élite se ha tomado en serio la inteligencia artificial. En los próximos años vamos a ver algo más que ‘policías-muñeco’ en un aeropuerto de un pequeño país árabe (link) o el despliegue de máquinas que sustituyen en McDonald’s a los empleados para pedir nuestra hamburguesa. Más bien, lo más interesante es probable que no sea tan llamativo y mediático.

CEO Palantir Bilderberg. Empresas de Daos

Alex Karp, CEO de Palantir fue invitado al Club Bilderberg en 2016 (imagen: Zimbio/Getty Images Europe)

Volvamos a Palantir. Dicen las malas lenguas de Silicon Valley que no habría sido posible encontrar a Osama Bin Laden si no es por una killer app llamada como esas bolas oscuras de cristal en las que los magos ven el futuro.

Y es que entre los mejores clientes de esta compañía, que tiene una valoración de 20.000 millones de dólares, se encuentra la CIA o el FBI. Una empresa de data mining que surgió inicialmente desde dentro de PayPal como un sistema para combatir el fraude de manera más eficaz.

Hay que reconocer que los ‘secretos’ se vuelven mediáticos en un plazo corto de tiempo. Como muestra aquí tenéis algunas de las últimas noticias sobre Palantir más abajo. Tengo que decir que me parece un síntoma de la excelente salud que las apuestas por proyectos exclusivamente dedicados a la analítica de datos (llamémoslo data mining o como nos dé la gana) disfrutan hoy en día.

Is this Silicon Valley the Most Bizarre CEO? (News.com.au, en inglés)

The Trump Administration Has Not Asked Palantir Technologies to Build a Muslim Registry (Forbes, en inglés)

Palantir’s relationship with America’s spies has been worse than you think (CNBC, en inglés)

Secreto, secreto: no. Discreto tal vez. Destacar aquí por último que la CIA, en los primeros pasos de la compañía hace once años fue uno de sus primeros inversores, a través de su firma de capital riesgo, In-Q-Tel.

Cambridge Analytica: del brexit a la elección de Trump con el microtargeting como arma secreta

We know what you want before you want it“. Sugerente ¿verdad?

En palabras del CEO de esta compañía, deberíamos olvidarnos del microtargeting y empezar a hablar de you-targeting (link). Tal es la hiper segmentación que proponen como arma secreta para retos como ganar unas elecciones.

Si bien inicialmente fue el equipo con el que Ted Cruz contaba para ganar las primarias en el Partido Republicano, son muchos los que sitúan a esta empresa como una de las causas del éxito de la campaña de Donald Trump, así como del resultado del referéndum en las islas británicas, conocido como Brexit (link).

CA logo brain

imagen: Logo de Cambridge Analytica

Una vez más nos encontramos con una compañía que tiene en su portfolio clientes como la OTAN. Así, la inteligencia de gobiernos y organizaciones formadas por estados soberanos cada vez cuenta más con entidades privadas, que por alguna razón relacionada con cómo manejan los datos, marcan la diferencia.

The Messina Group y las elecciones generales en España

Jim Messina, quien en su día dirigió la exitosa campaña de Obama basada en datos ha creado en estos años una consultora especializada que ha ayudado en elecciones como las del Reino Unido y más recientemente al Partido Popular en las últimas Elecciones Generales que se celebraron en España.

empresas de datos TMG

Isabelle Wright (The Messina Group) celebrando la victoria electoral en España (Imagen: El Mundo)