zeus.vision*

Papel Fundamental de los Dashboards en un entorno competitivo

El entorno en el que trabajan las empresas es muy cambiante, por lo que la adaptación al mismo es imprescindible. Las organizaciones se mueven para digitalizar  y optimizar los procesos básicos, descubriendo nuevas oportunidades de negocio y creando nuevos modelos de digitalización para implantarlos en su día a día y hacer de la analítica la base  para la toma de decisiones eficaces, ¡la era de los informes se ha acabado!

Pero, ¿cómo digitalizar todos estos datos de una manera óptima y sencilla? A través de los dashboards o paneles de datos. Éstos son un instrumento que vuelca la información importante de la empresa, visualizándola en grandes pantallas de manera inmediata, y convirtiéndose en una herramienta física que acerca los datos a las personas, empleando el fenómeno Smart Visual Data.

Dashboards: el camino que une los datos y las personas

Gracias al crecimiento exponencial de la tecnología, es posible conectar los datos y las personas de una manera asombrosa, haciendo la información mucho más manejable, cercana y práctica.

De un lado, tenemos la mente humana, la cual no está preparada para procesar los datos de la empresa a una velocidad tan grande como a la que éstos se generan. Sin embargo, por otro lado, se disponen de algoritmos cuidadosamente elaborados que pueden procesar terabytes e, incluso, petabytes de datos, analizando los patrones y detectando valores externos. Estos algoritmos permiten que se llegue a una decisión clara y fiable en cuestión de segundos.

 

imagen: zeus.vision

Los dashboards son el complemento perfecto para la visualización de esa ingente cantidad de datos. Pero no nos referimos a los dashboards de datos tradicionales, cuya interpretación continúa siendo tediosa y desmotivadora. La clave está en el empleo de dashboards que reflejen los datos de una manera muy visual y gráfica, donde se disponga de los datos a golpe de vista y se pueda tratar la información de primera mano y en tiempo real.

El dashboard es un elemento diferenciador, que permite la visualización de la información relevante a través de sencillos gráficos en tiempo real.

¿Cuál es la base de estos dashboards? El Smart Visual Data, que supone el pilar básico de la analítica. Éste aboga por el estudio detallado del diseño de los paneles, por una transgresora visualización de datos con paneles que incorporen información que facilite la detección inmediata de cualquier desviación o error de la empresa.

La visualización de datos a través de grandes pantallas ubicadas en los entornos de trabajo con dashboards que monitorizan las KPIs relevantes de la empresa, permite acercar la información útil a los trabajadores. Esto supone un nuevo e inteligente concepto de gestión empresarial, a través del cual se fusionan tecnología, diseño y usabilidad.

Por tanto, gracias a los dashboards se permite un análisis más intuitivo y práctico de la información, donde la toma de decisiones estratégicas de forma eficaz e inteligente permite a las empresas posicionarse sobre sus competidores.

Dashboards, la simplificación real de los datos

Los dashboards suponen un medio de simplificación de los datos más relevantes de la empresa, permiten la unificación de la información de valor, teniéndola a golpe de vista gracias a su visualización en grandes pantallas ubicadas en los entornos de trabajo.

 

imagen: zeus.vision

De esta forma, el trabajador deja de lado la realización de tediosos informes semanales y la toma de decisiones a posteriori. Con los dashboards, el análisis de la información de la empresa se realiza de forma inmediata, pudiendo diseñar estrategias acertadas y acordes a la misión de la empresa.

Los dashboards suponen la revolución tecnológica que toda empresa necesita. Trabajar de manera eficaz y competente es un “must” para el éxito de todo negocio.

Además, suponen un punto de ventaja competitiva inigualable, pues aparte de mejorar la imagen de marca, se transmite una actitud de profesionalidad, dinamismo, adaptación y flexibilidad en los métodos de trabajo y, consecuentemente, en la ulterior toma de decisiones.

Nuevos tiempos, grandes avances tecnológicos y nuevas formas de entender el trabajo. La evolución en el camino tecnológico es posible de la mano de estos paneles de datos en tiempo real.

Smart Visual Data y la visualización de datos a través de dashboards aumenta la capacidad de reacción, crea conciencia entre los empleados y ayuda a la motivación y productividad de los equipos de trabajo.

 

majo

*La autora de este artículo es Majo Castillo, COO en Zeus.