Telefónica se suma a la tendencia de nombrar un máximo responsable para la gestión de datos. No lo han hecho ahora, se comenzó discretamente el año pasado. El CDO, o Chief Data Officer es un perfil dentro de las famosas “C’s” desde el cual a nivel ejecutivo, o en muchos casos reportando directamente al CIO o CTO, se establecen las políticas y la estrategia para poder extraer de los datos de una organización sus más valiosas ‘insights’. También es el encargado de velar por el cumplimiento, a nivel legal y ético, del uso de los mismos, haciendo que se respete la privacidad.

Chema Alonso es el hacker más mediático de España en los últimos tiempos. Normalmente asociamos este termino, el hacker, a alguien en la sombra, oculto. Sin embargo estamos antes alguien que aparece asíduamente en televisión: ha visitado El Hormiguero, y hasta el mismísimo Buenafuente hizo una imitación suya… Seguro que si el nombre no te dice nada, te dará una pista la imagen de un técnico desgarbado, con pelo largo, y sobre todo un muy característico gorro con rayas azules que lleva puesto en casi todas sus apariciones. Ése es el nuevo CDO en Telefónica. El segundo de su historia, tras un año con Ian Small ejerciendo este cargo.

¿Cómo incidirá este nuevo papel dentro de la multinacional? ¿Habrá un mayor peso en la toma de decisiones por parte de los datos, grandes y pequeños? Y en cuanto a seguridad y ética, ¿habrá cambios? No nos engañemos cuando hablamos de ‘mediático’…Chema es un reconocidísmo experto que proviene del mundo de la seguridad informática y el hacking ético. Ha participado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el cibercrimen y su prevención.

cdo0

(imagen: elladodelmal.com)

En su blog, elladodelmal.com (es muy friki, sí XD) hoy viernes ha publicado una reveladora entrada titulada ‘Mi nueva vida como Chief Data Officer en Telefónica‘ que merece la pena ojear ya que detalla lo que había estado haciendo desde hace años como asesor del ahora nuevo presidente en el Grupo Telefónica (proyectos como Latch o Tacyt) y también desgrana aspectos muy interesantes de lo que está a punto de comenzar en su nueva etapa. Solamente el título de su post indica la enorme importancia que le concede concede a este cargo.

“Desde el martes he tomado el rol de Chief Data Officer en Telefónica para ocuparme de una serie de iniciativas dentro del grupo que circulan alrededor del mundo Big Data y la Seguridad de la Información, principalmente”

Otro dato muy, muy significativo es cómo ya a lo largo de mayo Chema nos comenta que se han unido en Telefónica los equipos de Big Data y Ciberseguridad bajo la reciente unidad CDO dentro de esta organización. Parece indicar un giro de los macrodatos hacia la seguridad, al menos para la forma de ver el Big Data que tiene esta telco. En la entrada que ya he mencionado se habla de ‘devolver a los usuarios el control sobre sus datos’. ¿A que suena revolucionario? Espero que no nos defraude semejante propósito porque, a estas alturas está claro que sí, que hay mucho por devolver a los usuarios.

Ya para terminar, y es que lo mejor es que dediquéis un momento a leer lo que expresa el protagonista del momento en Telefónica, me gustaría lanzar una pregunta que aquí ya nos hicimos cuando se nombró un CDO en la Casa Blanca por la Administración Obama: ¿para cuándo un CDO en España para toda la Administración? ¿No os parece necesario? Bueno, está claro que primero tiene que haber gobierno…pero eso es otra historia!

Chema, no nos conocemos personalmente pero desde SoyData te deseamos mucha, mucha suerte. Es toda una declaración de intenciones aunar ciberseguridad y big data bajo un mismo departamento. Espero que sí, que se pueda cambiar desde el CDO esa especial relación que los usuarios tienen con sus datos. Adelante!