Explicando el Blockchain o cadena de bloques

Blockchain es un concepto sobre el que cada vez se vienen escuchando más noticias y en esta entrada explicaremos de que se trata y la situación que vive actualmente en España y a nivel internacional. ¿Este fenómeno será el punto de inflexión en la manera de realizar nuestras transacciones? ¿Se adaptarán las grandes entidades bancarias a esta nueva manera de realizar pagos sin que ellos estén de mediadores?

blockchain

Blockchain, fuente: ecija

¿Qué es el Blockchain o cadena de bloques?

Para poder entender bien este concepto tan ligado al mundo digital es necesario explicar la tecnología bitcoin, donde blockchain forma parte.

Se define bitcóin como la moneda electrónica descentralizada concebida en 2009, la cual no necesita de intermediarios y no está respaldada por ningún gobierno o banco central, existiendo sólo en internet y formando parte de una red pública visible por cualquier participante de la red.

Una vez entendido este concepto, definimos el blockchain o cadena de bloques como un conjunto de tecnologías que consiguen que los pcs y otros dispositivos gestionen su información de manera que se comparte un registro descentralizado, distribuido y sincronizado. Lo cual resulta vital para evitar los fraudes con esta moneda electrónica.

Dicho en otras palabras, entenderemos blockchain como la tecnología que hace posible el uso de bitcoins, ya que actúa como la base de datos y copia de seguridad de las operaciones realizadas. De manera que todas las operaciones son compartidas entre muchos usuarios y quedan registradas en este “libro de contabilidad” en el que cada transacción realizada parte de la operación anterior, de ahí su nombre de “cadena de bloques”.

Estructura_Cadena_Bloques_Blockchain

Estructura cadena de bloques

Resumiendo las propiedades principales de la cadena de bloques y el motivo de que cada día gane más peso:

  • Una base de datos distribuida, ya que cada usuario del “libro de contabilidad” tiene acceso a la base de datos completa y su historial.
  • No existen intermediarios
  • Transparencia del sistema.
  • Irreversibilidad de los registros realizados, lo cual permite evitar el fraude.

Actualidad del blockchain

Actualmente se acaba de crear el primer consorcio bancario de “blockchain” en España entre el banco Cecabank y la firma Grant Thornton. Este consorcio agrupa al 33% del sector bancario español y ha sido creado con la finalidad de desarrollar la tecnología blockchain en el sector financiero, siendo una de sus primeras herramientas dirigida a prevenir el blanqueo de capitales.

Australia toma partido en la investigación de blockchain para la inclusión financiera en países subdesarrollados como el caso de Papua Nueva Guinea. El  gobierno Australiano ha entregado 200.000$ al banco central de Papua Nueva Guinea, para ayudar a aumentar el bajo porcentaje de ciudadanos que participan del sistema financiero mediante la tecnología Bitcoin y blockchain.

A nivel internacional el consorcio R3 de blockchain alcanza un récord de recaudación de fondos llegando a los 107 millones de dólares, siendo la mayor inversión individual en una compañía de cadena de bloques a día de hoy.

Todas estas noticias, no hacen más que mostrar la evidencia de cómo se está aceptando esta tecnología al alza.