Big Data y Recursos Humanos, una tendencia abordada cada vez más por las empresas en España. El Big Data está revolucionando la gestión de los recursos humanos en las grandes y medianas empresas. Los profesionales de este sector que posean conocimientos complementarios sobre Big Data, tendrán indudablemente una ventaja competitiva ya que aportarán más valor a sus organizaciones.

La recopilación y gestión analítica de información sobre la fuerza de trabajo permite a los profesionales de recursos humanos realizar predicciones sobre el futuro de su empresa y argumentarlas con datos. Las áreas de recursos humanos pasan a tener un rol de asesores estratégicos dentro de las empresas.

En el estudio HR Digital Disruption de WorkDay publicado en 2016, sobre el impacto de la tecnología en la gestión de personas y que resume la opinión del 25% de los responsables de RRHH de grandes y medianas empresas en España, se destaca que un 96% considera que el Big Data permitirá avanzar a RRHH de un rol “reactivo” a uno “predictivo”. El 97% de los encuestados señala que, sin técnicas o herramientas analíticas, el departamento de recursos humanos no tendrá impacto ni aportará valor a la organización y un 93% advierte que, en los próximos 5 años, los datos predictivos serán utilizados de manera habitual en las áreas de RRHH.

Big Data y Recursos Humanos

Big Data y Recursos Humanos

Por su parte, la revista Forbes expone la importancia del Big Data en la gestión de recursos humanos. Melanie Hache-Barrois, HCM Director (Human Capital Management) de Oracle, se refería así en una entrevista sobre la aplicación del Big Data a la gestión estratégica del talento: “Solíamos ser como los pastores, sólo contando a la gente. Pero ahora tenemos más poder como ejecutores de decisiones estratégicas”.

Las empresas que ya tienen incorporado el Big Data en la gestión de Recursos Humanos, se centran, entre otras aplicaciones, a temas como:

  1. Selección de personal. Las nuevas tendencias para la selección de personal implican procesar gran cantidad de datos no solo de los currículums y entrevistas, sino también de otras fuentes como Redes Sociales, Blogs, Foros de discusión, etc. Aplicando técnicas de Big Data se pueden abordar procesos de selección analíticos y predictivos, formulando modelos para estimar el valor que aportará cada candidato y su grado de adaptación a las necesidades de la empresa, lo cual permitirá elegir con más precisión el tipo de perfil que se necesita.
  2. Retención del talento. Del análisis de datos como el tipo de contenido que demandan los empleados para complementar su trabajo, necesidades formativas derivadas de conexiones a sistemas de aprendizaje y entrenamiento, tipos de contenidos que comparten relacionados con el trabajo, etc; pueden establecerse conclusiones sobre las necesidades formativas, el nivel de satisfacción y la percepción que tienen los empleados acerca de la reputación de la empresa. Ello permitirá adoptar mejores políticas para retener el talento y aumentar la productividad.
  3. Innovación y desarrollo. El Big data permite también identificar las brechas en la gestión de recursos humanos relacionadas con el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo y promoción interna por los miembros del equipo (si se utilizan o no, si se promueven los perfiles adecuados, etc): así como medir la efectividad de los líderes de equipos y grupos de trabajo y establecer políticas para potenciar las fortalezas de los mismos.

Un ejemplo del uso de Big Data para la gestión estratégica de recursos humanos es el Oracle Simply Talent Study, estudio realizado dentro de la multinacional a sus empresas europeas que incluyó a 1.500 empleados de siete países para medir su nivel de satisfacción, conocer motivaciones y establecer acciones predictivas para retener el talento y aumentar la productividad.