Hoy en día, el big data y la inteligencia artificial son dos temas candentes que influyen en las empresas de todo el mundo. Todos los días, las empresas se ven abrumadas por la información y los profesionales de TI han comenzado a darse cuenta de que recopilarla y analizarla sin la ayuda de tecnologías específicas es prácticamente imposible. Por lo tanto, muchas compañías han comenzado a introducir herramientas de IA para manejar mejor la información y extraer información valiosa de ella.

inteligencia artificial

Pero, ¿cómo funcionan juntos el big data y la inteligencia artificial y qué beneficios aportan a las empresas?

En los últimos dos años, se ha generado el 90% de todos los datos que existen

La mayoría de las informaciones se generan a partir de fuentes online y, a través de Internet, las empresas pueden comprender lo que los clientes quieren, necesitan y les gusta. Esto es posible gracias a la interacción que las personas hacen con las páginas, las reseñas que dejan, los comentarios que dan y los sitios web que visitan. Además, con la introducción de algoritmos de IA, las empresas pueden tener una comprensión general de lo que los consumidores aman y buscan.

La integración de big data e inteligencia artificial ha creado efectos de gran alcance. Compañías de todos los tamaños y sectores publicitarios han comenzado a adoptar estas tecnologías para obtener ventajas y destacar entre la multitud. A continuación se presentan algunos beneficios que la fusión de la información y la inteligencia artificial han aportado al mundo empresarial.

  • Mejor inteligencia empresarial – Con la integración de Big Data e IA, el tiempo en que las empresas tenían que adivinar lo que los clientes querían ha terminado. Al recopilar y analizar los datos de los usuarios, las empresas ahora pueden hacer predicciones precisas, anticipar situaciones y tomar decisiones específica.
  • Mejor experiencia del cliente – Hoy en día, las empresas que utilizan estas dos tecnologías pueden comprender claramente lo que los clientes quieren y esperan. De esta forma, pueden crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes junto con la generación de campañas de marketing exitosas y atractivas.
  • Ahorre dinero – Como las empresas ahora pueden entregar el mensaje correcto a los clientes correctos, también pueden predecir el momento adecuado para lanzar un nuevo producto y a quién dirigirse. De esta manera, pueden evitar perder dinero en mensajes y productos que se entregan a la audiencia equivocada, en el momento equivocado. Además, los datos y la inteligencia artificial pueden ayudar a las empresas a resolver problemas de organización y mejorar la eficiencia.

En resumen, durante décadas los datos han sido infravalorados e infrautilizados. Sin embargo, en la era digital, la información proveniente de los datos se ha convertido en un activo vital para las empresas que desean destacarse entre la multitud y tener éxito. Como hoy en día las compañías están abrumadas por el enorme volumen de datos que se genera y gestiona a diario, han comenzado a adoptar tecnologías de inteligencia artificial para tratarla y extraer información útil.

Bienvenidos a la economía datacéntrica!