Lantares

La transformación digital llega a todas las empresas de una manera inevitable, convirtiéndose en el proceso de cambio que se ocupará de que los negocios puedan evolucionar para aprovechar los últimos recursos del mercado. Poco a poco vamos viendo cómo cada vez más el big data se convierte en un elemento fundamental de las empresas y esto está proporcionando importantes ventajas. Para su correcta implementación los negocios están partiendo de la necesidad de apostar por introducir rasgos en las empresas como esfuerzo tecnológico, una visión común para todos los miembros del proyecto y el acceso a datos actualizados y de una gran calidad. Así es como las empresas se van posicionando para hacer del big data uno de los elementos que las impulsen hacia adelante.

Big data cloud concept on black blackboard

imagen: Lantares

La expansión del big data en España

Tal y como ocurre en otros países, el big data está creciendo y teniendo cada vez más presencia en España. La sociedad se vuelca sobre la necesidad de adoptar las últimas tecnologías en uso de datos para poder ser más eficiente y consciente de lo que la rodea. Hay algunos países donde este fenómeno está recibiéndose con mayor o menor calidez, algo que se puede apreciar en el buen papel que está realizando en España. Según un estudio realizado por la firma Vodafone, aunque todavía se ve que hay un camino por recorrer para que el usuario de a pie congenie con el big data, cada vez hay un enfoque más abierto hacia su aprovechamiento.

Los sectores que más rápido están creciendo en cuanto a recibir al apoyo de los ciudadanos para introducirse de lleno en el big data incluyen los referentes al tráfico, la salud y el medio ambiente. En estos sectores el público comprende que el acceso a datos de calidad puede ayudar a organismos públicos y empresas a facilitar mejoras claras en la vida de las personas sin que esto suponga ningún tipo de obstáculo para su día a día. Para los habitantes de otros países, incluso de una región compartida como es Europa, todavía existe mucha desconfianza hacia el big data, como ocurre en Alemania, pero las previsiones apuntan a que todo cambiará progresivamente en pocos años.

Hay que conocer al consumidor

El organigrama del big data comienza con el descubrimiento de aquello que interesa o desea el consumidor. Es un paso clave para que los negocios puedan beneficiarse de aquella información que mejor les puede venir, pero a la cual todavía no tienen acceso. Nosotros recomendamos la descarga de la guía Visión Cliente 360º en el Big Data Analytics, que está formada por un interesante temario concentrado sobre esta información. En ella se habla sobre cómo es posible sacar partido al big data en nuestro negocio, accediendo al Business Intelligence en su totalidad para que cualquier profesional tenga la oportunidad de pronosticar cuál será el comportamiento de sus clientes.

La expansión del Big data

Imagen: Lantares. La expansión del big data

La analítica del big data es imprescindible, pero no siempre resulta sencilla. Por eso esta guía es tan recomendable para comenzar, dado que nos lo explica todo de una forma fácil de comprender. También descubriremos el proceso por el cual optimizaremos el ciclo de vida de los clientes, para que siempre seamos capaces de exprimir su potencial al máximo de las posibilidades. Y como cualquier iniciativa debe tener desafíos en su camino, en la guía también encontramos un repaso a los principales y la manera de superarlos con eficacia.

Al fin y al cabo todo nos lleva hacia la misma dirección: conseguir que los negocios entiendan y dominen las posibilidades del big data para poder maximizar sus resultados. Las grandes cantidades de datos son un bien muy preciado que tiene el poder de cambiar el destino de un negocio si se saben usar las herramientas adecuadas para la predicción y la analítica. Porque cada vez las empresas dependen más de los informes que les proporcionan estas herramientas y de dominar la lógica del big data de forma que siempre se siga la forma de trabajar más adecuada a la hora de sacar el máximo partido al mercado. Con este tipo de esfuerzo y el uso de materiales de calidad como la guía antes mencionada, será posible elaborar las estrategias que necesita cualquier empresa para mejorar y establecerse en los máximos niveles de aprovechamiento de mercado.

LOGO LANTARES POSITIVO

Lantares es una consultora 100% española nacida en 2003 fruto de la alianza de diversos especialistas en consultoría. En la actualidad, Lantares es líder en la implantación de soluciones estratégicas de gestión de rendimiento corporativo (CPM-Corporate Performance Management) y Gestión de la Información, en entorno on-premise y cloud.