¿Crisis alimentaria?

Según the world bankserá necesario al menos un 50% más de comida para alimentar a los nueve mil millones de personas que seremos en 2050”. Para ello habrá que hacer más eficiente la manera de realizar las explotaciones agrícolas, obteniendo mayor productividad y sostenibilidad en los alimentos, siendo este uno de los objetivos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) acabar con el hambre en el mundo. Por lo que se hace necesaria lo que se conoce por la agtech en el ámbito de la agricultura.

Mapa de la FAO representando el hambre en el mundo.

Mapa de la FAO representando el hambre en el mundo.

 

¿Qué es el agtech y en qué estado se encuentra?

El agtech también conocido como agricultura de precisión o agrotech ha sufrido la revolución  tecnológica conocida como Agricultura 4.0. La cual está expuesta al cambio constante con la continua incorporación de la tecnología en la agricultura tradicional.

Seguidamente he querido apoyarme en un estudio de AgFunder acerca de las tendencias del agtech, en el cual se informa acerca de las inversiones realizadas en este sector que muestra que “solo en un año (2014-2015) casi se duplicó la inversión, pasando de los 2.400 M$ a los 4.600 M$, produciéndose en 2016 una disminución en la inversión alcanzando valores de 3.600 M$”.

El presente estudio también da pie para analizar los diferentes subsectores que están creciendo junto con el agrotech, donde se puede apreciar que los sectores de drones y software cubren más del 50%.

Los sectores con mayor crecimiento gracias al agtech han sido el software y los drones ocupando más del 50%

Los sectores con mayor crecimiento gracias al agtech han sido el software y los drones ocupando más del 50%

En resumen, como hemos visto son infinidad la cantidad de datos y de distintos sensores los que pueden llegar a la captura de datos de relevancia en el sector agtech, desde imágenes de satélite o tomadas desde dron hasta información de los sensores ubicados en las parcelas y el uso de tractores autónomos dirigibles desde un PC, así como la trazabilidad de los alimentos y las app para agricultura.

La era del big data en el agtech

Como hemos visto hay mucha información disponible en el sector del agtech y nos encontramos en un momento en el que ya disponemos de sistemas que nos permiten gestionar y almacenar estos ingentes volúmenes de datos a unos costes más que asumibles para los beneficios que finalmente aportan las tecnologías como el big data, data mining y machine learning a la agricultura.

Estas tecnologías permiten al agricultor que los especialistas o data science puedan analizar grandes volúmenes de datos (big data) que permitirán establecer patrones de estos datos (data mining) como necesidades hídricas para saber cuándo o que cantidad necesita cada tipo de cultivo, para finalmente poder predecir datos como la productividad de una cosecha mediante tecnologías como el machine larning.

El potencial del Big Data en la agricultura. Fuente: Visualnacert

El potencial del Big Data en la agricultura. Fuente: Visualnacert

El mayor problema con que se encuentra el agrotech pasa por la privacidad, ya que las empresas competidoras en el sector de la agricultura no terminan de estar de acuerdo con ofrecer sus datos. Por suerte el proyecto RUC-APS ha sido financiado por el programa europeo horizonte 2020. Este proyecto está formado por 5 países de la UE (Francia, Italia, Polonia, España y Reino Unido) y de Argentina y Chile y su principal objetivo es el “desarrollo de sistemas productivos agrícolas a partir del uso de metodologías y soluciones estándar, fomentando mecanismos de intercambio de conocimiento horizontal y vertical en toda la cadena de valor agrícola gracias a desarrollos TICs participativos”.

Por lo que resulta de vital importancia como queda patente, la formación de especialistas en data science para estar preparado a las necesidades del mercado.