Tal y como vimos en una anterior entrada, la IA se abre camino a pasos de gigante, siendo cada vez más las empresas que demandan personal cualificado en este sector, lo que lo convierte en un sector con unas proyecciones futuras muy apetecibles para aquellos que actualmente estén en formación o decidan adentrarse en la IA.

En esta entrada veremos cómo el gigante Apple decide apostar definitivamente por la IA, siguiendo los pasos de Google, Facebook, Microsoft y Amazon.

Apple y su apuesta definitiva por la IA

Fue en California durante la WWDC17 (WorldWide Developers Conference) de principios de esta semana, donde Apple dio a conocer sus intenciones en lo referente a la apuesta por la IA.

WWDC17

WWDC17

Fue una conferencia donde se expusieron todas las novedades, pero nos centraremos en las más relevantes desde el punto del Machine Learning y la IA y es que nos encontramos viviendo la época de la transformación digital y las grandes empresas son conscientes de ello.

Novedades Siri

Siri y sus novedades fueron uno de los puntos tratados en esta conferencia, en la que se explicaron algunas de sus mayores novedades:

  • El asistente personal ya no emplea respuestas pregrabadas, sino que está totalmente controlada por la IA.
  • Dispone de 21 idiomas y su capacidad de traducir entre idiomas, lo cual puede resultar muy útil en el caso de encontrarse en un país en el que no entiendes el idioma.
  • También permitirá establecer alarmas y recordatorios, así como controlar los aparatos compatibles de nuestras casas para realizar funciones como controlar las luces entre otras funciones.

El fin de la hermeticidad de Apple

Se trata de la mayor novedad que se dio en la WWDC17, donde se ponía fin a la hermeticidad que siempre ha caracterizado a Apple y que era una barrera para la integración de la IA en sus dispositivos.

Apple ha decidido con el lanzamiento del Core ML permitir a los desarrolladores poder emplear la IA en sus aplicaciones de IOS. Se trata de una API que engloba un conjunto de modelos de Machine Learning, que quedan disponibles para los desarrolladores con el fin de que estos puedan emplear estas herramientas.

Las herramientas Core ML es una package de Python que puede ser empleado para convertir modelos de cajas de ML en el formato Core ML y permite el reconocimiento de imágenes desde la detección de rostros, textos, formas hasta realizar rastreos de objetos.

Resumiendo, se trata de un antes y un después en Apple que permitirá a los desarrolladores emplear esta API  en lenguaje Python y desde sus propios dispositivos con el fin de integrar la IA en los dispositivos IOS.

Y no podía cerrar esta entrada sin nombrar lo que llaman el “Apple Neural Engine”, el chip de IA que llevará iphone, el cual además de gestionar los aspectos citados también aumentará la duración de las baterías durante más tiempo.