La Edad de la Analítica. Una revisión al big data cinco años después, por MGI

En mayo de 2011 vio la luz un informe de McKinsey Global Institute titulado ‘Big data: The next frontier for innovation, and productivity’ (enlace)

Este extenso informe, junto a otras investigaciones como los famosos 4,4 millones de empleos que se iban a generar según Gartner, así como la frase ‘Data is the New Sexy’ constituyeron el pistoletazo de salida de lo que a lo largo de estos años ha sido el boom, el hype, la explosión o como lo queramos llamar, de los datos.

Informes como el de MGI en 2011 generaron una expectativa enorme y supusieron el pistoletazo de salida del ‘big data boom’

En el pasado mes de diciembre, MGI junto con la más recientemente creada McKinsey Analytics han realizado un nuevo estudio. Esta vez, en ‘The age of analytics: Competing in a data-driven world’ (enlace) se ha realizado un trabajo muy interesante en torno a la revisión del nivel de cumplimiento de las perspectivas que se lanzaron en 2011. Asimismo se hace una radiografía de la situación actual en las empresas, viendo cómo el fenómeno del big data ha sido más o menos aprovechado y qué nuevas realidades (modelos de negocio, puestos de trabajo) han surgido con él.

AI, fuente:extremetech

La inteligencia artificial y el machine learning se prefilan como la gran apuesta (imagen: extremetech)

Ha transcurrido un lustro ya desde estos primeros trabajos en los que de una manera seria y clara se empezó a hablar de los beneficios y los efectos que un mundo inundado por océanos de datos traería consigo. Nos proponemos destacar aquellos puntos que han sido revisados nuevamente, en especial las causas que han condicionado el cumplimiento pleno de las expectativas formuladas en su día. Ya os adelanto que una de las razones es bien conocida: la falta de formación específica en ‘data skills’ por parte de las organizaciones.

  • Sólo se ha conseguido una parte de los beneficios que se vislumbraron en 2011
  • De los 5 grandes segmentos en que MGI dividió el posible impacto del big data hace cinco años, el sector de los datos geolocalizados (GPS y aplicaciones derivadas) es el que más cerca ha estado de cumplir expectativas. Entre un 50-60% según el informe 2016
  • El talento (tanto su desarrollo, atracción y retención) es una de las barreras que ha impedido a las organizaciones alcanzar plenamente las mejoras que se esperaban a lo largo de este periodo. Otras barreras importantes son organizacionales: los famosos silos no han caído ni la filosofía del open data y la reutilización de datasets son una realidad plena. Estamos ante un ‘pequeño’ abismo entre la expectativa vs la realidad (link)
  • Tanto los datos en sí mismos como la analítica se han convertido en un factor determinante en la competitividad. En el informe se hace referencia a cómo empresas que están marcando la agenda de la innovación como NetFlix, AirBnB o Uber tienen su punto fuerte en qué datos poseen y cómo los analizan
  • Se confirma de este modo que los datos son un capital crítico para las empresas. Esta realidad hace que surjan nuevos modelos de negocio disruptivos basados en los datos, nuevos tipos de datasets (los llamados ‘datos ortogonales’) y perfiles profesionales, como el ‘business translator’ que menciona el informe. Este último supone un nexo de unión entre el equipo de data scientists y el negocio.
  • La nueva ola está en el aprendizaje automático (link), más concretamente en el Deep Learning.

nuestro estudio de mercado sobre el Big Data en América Latina y España desde el presente hasta 2020 complementa muy bien lo que se dibuja en estos estudios globales

Al leer este report me he encontrado con algo que suele ser habitual en este tipo de trabajos: en ocasiones cuesta comprender si se está hablando de cifras referentes a Estados Unidos solamente o a todo el mundo. O a Estados Unidos y Reino Unido solamente. Es cierto que el liderazgo tecnológico viene de allí, más concretamente de unos núcleos concretos (el famoso Valle, Nueva York, Londres). No podemos asumir que el resto del mundo no está haciendo nada o que para entender una realidad tecnológica sólo basta con mirar qué están haciendo los ‘chicos de Palo Alto’.

Creo que nuestro estudio de mercado sobre el Big Data en América Latina y España desde el presente hasta 2020 complementa muy bien lo que se dibuja en estos estudios globales elaborados por McKinsey, Harvard Business Review o Gartner, por citar algunos.

EstMercado

imagen: estudio de mercado SoyData

http://blog.soydata.net/estudio-mercado-bigdata

Del contexto mundial (o americano-anglosajón, según sea el caso) tanto en lo geográfico como sectorial, nosotros hacemos zoom en nuestro trabajo de investigación en la región que nos interesa, por ser la región con la que trabajamos en la plataforma: América Latina y España. También hacemos hincapié en uno de los aspectos que está cobrando más relevancia en el mundo de los datos: la capacitación. No en vano, con el aumento exponencial del volumen de los datos, el número de personas con perfiles verdaderamente cualificados para tratar el big data se ha convertido en un recurso escaso.

Esta escasez en la oferta formativa constituye el problema fundacional de nuestra plataforma. Desde SoyData orgullosamente podemos afirmar que somos la primera plataforma online sobre big data en español

http://academia.soydata.net/

En siguientes entradas iremos desgranando más detalles sobre el estado actual de las cosas en la Edad de la Analítica.

Age-of-analytics-1536x1536-550_Standard

imagen: McKinsey Global Institute